Derecho

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
* Administración pública.
Es el objeto de estudio de la disciplina denominada administración pública (la disciplina y su objeto de estudio coinciden en su denominación); esta última presenta sustanciales diferencias de especialización con otra disciplina que le es afín: la administración de empresas. Dichas diferencias se explican en función de los entes hacia los cuales ellas se dirigen,entes cuya organización y actividades difieren en virtud de sus objetivos y de los sectores en los que se desenvuelven.
* Evolución histórica.
Desde las más remotas sociedades aparece la administración primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios.
Según Omar guerrero los primeros escritos acerca de laadministración pública los aporta la india entre los siglos VI a IV a. de n. e. A partir de entonces se pueden reseñar, como lo hace el autor, los estudios que siguieron a instituciones públicas, encargados de las funciones o actividades administrativas de las sociedades políticamente estructuradas y siempre cambiantes.
Los entes de la administración existen, se modifican, se adaptan al apogeo deRoma imperial, en la Edad Media, la revolución francesa, lejano oriente, etc.

* Diferentes concepciones de la administración pública.
Los entes del poder público encargados de coordinar los recursos de diversa índole para el logro de ciertos objetivos constituyen la materia que integra la administración pública. La administración pública al ser analizada por la ciencia o teoría de laadministración y desde un punto de vista eminente extrajurídico, comprende:
a) Organización
b) Coordinación
c) Finalidad
d) Objetivos
e) Métodos operáticos
f) Planeación
g) Control
h) Evaluación
Una concepción más de las muchas que se han desarrollado, consiste en considerar la administración pública como una corporación de individuos, los cuales han de serconducidos adecuadamente al largo eficiente de determinados resultados.
Por último, nos referimos a la tesis que concibe a la administración pública como un instrumento fundamental dentro de la actividad política del estado, ya que por su medio se ejerce principalmente el poder.
* Puntos de vista para el estudio de la administración publica
a) orgánico.
De acuerdo con este criterio, elobjeto de la ciencia de la administración lo conforman todos los entes que dependen del poder ejecutivo, ya sea que tal vinculación sea real o formal (incluye secretarias, organismos descentralizados, comisiones, sociedades mercantiles de estado, etc)
b) dinámico o funcional
Según este punto de vista, la materia de la ciencia de la administración está constituida por aquellas acciones delpoder público, cuya naturaleza sea materialmente administrativa. Esto es, objeto por estudiar es el quehacer estatal que se realiza en forma de función administrativa, de cometido o actividad administrativa.
* Clasificación de la administración pública.
En el derecho administratativo, como en otras ramas jurídicas, cada autor acude a su propio criterio para clasificar o definir. A ello sedebe que existan abundantes clasificaciones, además de las previstas por la ley, por ello solo citare algunas:
A) activa y contenciosa: Es un criterio inspirado en la escuela francesa. La activa denota a los entes que producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa, a los órganos del poder ejecutivo facultados para resolver conflictos entre los gobernados y la propia administraciónpública.
B) Federal, local y municipal: Se basa en la constitución política mexicana y atiende a los tres niveles de gobierno existentes en nuestro sistema jurídico político. Vale la observación de que la administración local también se conoce como estatal y en derecho comparado equivale a la denominada provisional o estadual.
C) Centralizada y paraestatal: Se refiere a los dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS