derecho

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
INSTITUO TECNOLOGICO DE MONTERREY
CAMPUS CIUDAD DE MEXICO

TITULO: “Sociedades Anónimas contenidas en la Ley del Mercado de Valores”


ALUMNO: Carlos Antemio Carrillo Pérez


PROFESOR: Juan Francisco Gutiérrez


MATERIA: Contratos Mercantiles


ENTREGA: Martes 6 de octubre de 2009Sociedades Anónimas Contempladas en la Ley del Mercado de Valores

Con la introducción de la NLMV en el 2006, se otorgo reforzamiento de mejores prácticas legales y corporativas, así como el establecimiento de supervisión de las autoridades y las sanciones establecidas, con las que se genero un entorno que se traduce en seguridad para los inversionistas sobre la transparencia con que se manejanlas operaciones, así como la búsqueda de eficiencias.
Con el propósito de atraer empresas e inversionistas, la NLMV presento un modelo corporativo, en el que se incluyeron tres figuras mercantiles con características distintas a las ya contenidas en la LGSM. Se busco con esto, la participación de la mediana empresa en el sector bursátil, como se manifiesta en el articulo 10 de la referida ley:“Artículo 10.- Las sociedades anónimas que se ubiquen en alguno de los supuestos siguientes, estarán sujetas a lo previsto en esta Ley:
I. Adopten o se constituyan con el carácter de sociedades anónimas promotoras de inversión.
II. Obtengan la inscripción en el Registro de las acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que representen dichas acciones, en cuyo casotendrán el carácter de sociedades anónimas bursátiles.

Las sociedades anónimas promotoras de inversión no estarán sujetas a la supervisión de la Comisión, salvo que inscriban valores en el Registro.”

Este artículo introdujo las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPIs) y las que se encontraban antes en la Bolsa de Valores, se les denomino como Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB).
LaLGSM contiene los lineamientos concernientes a la organización y funcionamiento de las sociedades en general, por lo que la LMV funciona como excepción en la regulación de sociedades mercantiles cuando estas buscan financiarse de capital o credito por medio de los inversionistas, que debido a su número, requieren la regulación en un ordenamiento especial.
1.- Sociedad anónima promotora deinversión (SAPI)
Esta figura representa un paso intermedio entre una sociedad mercantil común y una sociedad anónima bursátil. De esta manera, diversas empresas aún más pequeñas se pueden beneficiar de las cualidades de un régimen verdadera­mente flexible, y constituir sociedades con un enfoque moderno, sin que pierdan su identidad básica; esto se consiguió sin contradecir el régimen de la LGSM; por lotanto, las SAPI´s son sociedades constituidas como sociedades anónimas bajo la LGSM, que voluntariamente se sometan al régimen legal de las SAPIs establecido bajo la LMV.
La SAPI es el primer paso para que una empresa de mediano tamaño, se vuelva confiable y merecedora de ser capitalizada; representa la oportunidad de lograr un proceso de transición hacia la sociedad anónima bursátil.
Son variaslas razones por las cuales la SAPI se encuentra dentro de la LMV, como son: promover el capital de riesgo y el acceso de la mediana empresa al mercado de valores, por ser un régimen voluntario, por regla general no están sujetas a la supervisión de la CNBV, permiten una mayor toma de decisiones corporativas, etc.
La denominación social es una parte importantisima de todas las SociedadesMercantiles, por lo que la ley determina que se deberán agregar las siglas P.I. (Promotora de Inversión).
El objeto principal de las SAPIs es promover el impulso de la mediana empresa, recibiendo aportaciones de capital privado y a la vez promoviendo y mejorando el uso del denominado Gobierno Corporativo. Los beneficios al cotizar en la BMV son claros, el capital se incrementa con facilidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS