Derecho

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
 El proceso electoral

El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución y el Código, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
El proceso electoral ordinario se inicia en el mes de octubre del añoprevio al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de la República; la conclusión será una vez que el Tribunal Electoral haya resuelto el último de los medios de impugnación interpuestos o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno.
Etapas del proceso electoral ordinario:
a) Preparación de la Elección. Inicia con la primerasesión que el Consejo General del Instituto celebre durante la primera semana del mes de octubre del año previo a las elecciones federales ordinarias, concluyendo al iniciarse la jornada electoral.
b) Jornada Electoral. Se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de julio y concluye con la clausura de las casillas.
c) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Inicia con laremisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto, o las resoluciones, que en su caso, emita el Tribunal Electoral.
d) Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de Presidente Electo. Inicia al resolverse el último de los medios de impugnación interpuestos o cuando se tengaconstancia de que no se presentó ninguno y concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral, el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección de Presidente Electo.
1. ACTOS PREPARATORIOS DE LA ELECCIÓN.
A. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CANDIDATOS.
El derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular esexclusivo de los partidos políticos nacionales.
Las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, así como la senadores, también por ambos principios, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas por un propietario y un suplente.
Para el registro de candidaturas, el partido político deberá obtener el registro de la plataforma electoral que suscandidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas; debiendo presentarse para su registro ante el Consejo General, durante los primeros 15 días del mes de enero del año de la elección.
Plazos y Órganos competentes para el registro, en el año de la elección:
a) Diputados por mayoría relativa, del 1º al 15 de abril, por los Consejos Distritales.
b) Diputados por representación proporcional,del 15 al 30 de abril, por el Consejo General.
c) Senadores por mayoría relativa, del 15 al 30 de marzo, por los Consejos Locales correspondientes.
d) Senadores de representación proporcional, del 1º al 15 de abril, por el Consejo General.
e) Para Presidente de la República, del 1º al 15 de enero, por el Consejo General.
Dentro de los tres días en que venzan los plazos, los ConsejosGenerales, Locales y Distritales celebrarán una sesión para registrar las candidaturas que procedan.
Al concluir la sesión el Secretario Ejecutivo del IFE o los Vocales Ejecutivos, Locales o Distritales, harán pública la conclusión del registro de candidaturas, dando a conocer los nombres del candidato o fórmulas registradas y de aquellos que no cumplieron con el requisito.
La sustitución de candidatosdentro del plazo establecido para el registro de candidatos será libre; vencido el plazo, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección.
B. CAMPAÑAS ELECTORALES.
La campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS