derecho

Páginas: 38 (9254 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
 Universidad Arturo Michelena.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Cumaca, San Diego.









TRABAJO DE PROBLEMÁTICA SOCIOECONOMICA




Integrantes.Solange Rico10.756.290 Jonathan Rondón 20.513.838

Nocturno CP205
Prof. Acosta Blanco.




INTRODUCCIONUn indicador económico es la información acumulada y publicada por una entidad privada o gubernamental que registra la actividad en un sector económico en particular ya sea en un sector específico o en la economía en general. La mayoría de los indicadores son estadísticos, pero pueden ser anecdóticos o subjetivos. Los indicadores se registran y publican regularmente a través de muchasorganizaciones, y los operadores los utilizan para evaluar los aspectos positivos y negativos de una economía, para predecir una actividad futura, para evaluar la política del banco central y para proveer información sobre las numerosas variables económicas que componen la economía industrial moderna.

La mayoría de los indicadores se clasifican como adelantados o retrasados. Los indicadores adelantadosson los que siguen los factores económicos que generalmente cambian antes que la economía en general y se utilizan para predecir condiciones económicas futuras. Los indicadores retardados registran actividades ya realizadas, y pueden ser útiles para las predicciones o no.

Los indicadores de todos los sectores de la economía son las medidas más amplias de actividades productivas y registran elresultado para toda la economía. Generalmente registrados por gobiernos, se encuentran entre las estadísticas más fidedignas.

Los ejemplos son:
* Producto bruto interno, PBI (Gross Domestic Product, GDP)
* Índice de precios al consumidor, IPC (Consumer Price Index, CPI)
* Índice de precios de producción (Producer Price Index, PPI)
* Tasa de desempleo


¿Qué es un indicador económico?Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.

Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Por ejemplo,el índice de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC, una medida para la inflación), Producción Industrial, Producto Interior Bruto (PIB), etc.

Los indicadores económicos suelen ser publicados por instituciones gubernamentales, pero también los hay que son publicados por entes privados, que realizan tareas de investigación estadística como el Instituto Nacional de Estadística de España.Los indicadores económicos se pueden clasificar según varios criterios, entre ellos uno de los más interesantes es la clasificación temporal de acuerdo a la sincronización entre la información que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectores económicos en el momento de conocerse los datos. Según este criterio los indicadores económicos se pueden clasificar en rezagados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS