Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASIDELITOS
Analizaremos en este artículo el surgimiento de la responsabilidad civil emergente de los cuasidelitos.
Primero debemos diferenciar entre los delitos romanos, los públicos, que afectabana la comunidad en su conjunto, llamados “crimina” como el parricidio o la traición a la patria, de los privados (fórum, rapiña, daño injustamente causado e injuria) de los cuales surge el vínculoobligacional entre el ofendido y el ofensor. Para la reparación del daño causado por estos hechos ilícitos, la ley les ha asignado una acción particular.
Sin embargo, existen otros hechos contrarios alderecho para los cuales no hay una acción particular, sino general, de hecho o in factum, que tutelan situaciones no previstas civilmente, sino contempladas por el pretor, que subsanaba los vacíoslegales. Estos son los cuasidelitos.
Justiniano en el Libro IV, Título V de sus Institutas, considera como casos de cuasi delitos, al del Juez que hizo suyo el proceso, la del habitador por las cosasarrojadas o vertidas desde la casa a la vía pública, o las cosas peligrosamente colocadas o suspendidas, y la del dueño de una posada o caballeriza o capitán del barco. Son la última de las fuentes de lasobligaciones, se considera dentro de las cuatro más importantes según Justiniano.

O hay una diferenciación bien definida, como la hay actualmente entre delitos y cuasi delitos, basada en laexistencia de dolo y culpa, respectivamente, ya que en el caso del Juez que hace suya la causa se trata de un verdadero delito, realizado con intención, y en el daño injustamente causado, es punible la meranegligencia.
A continuación describiremos las cuatro figuras más importantes del Cuasidelito, mencionadas en el Corpus Iuris.
* Torpeza o deshonestidad judicial. El juez que en un proceso dictarauna sentencia injusta tenía la obligación de pagar a la parte perjudicada una indemnización.
* Effusum et de iectum. Si de alguna casa se arrojaba algo a la vía pública y ocasionaba un daño pagaría...
tracking img