Derecho

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
ETIMILOGÍA Y CONCEPTO DE DERECHO

Etimológicamente la palabra derecho proviene de las voces latinas:
DIRECTUS que significa DIRECTO RECTO
DIGERE que significa ENDEREZAR ALINEAR
IUS que significa DERECHO

En conclusión etimológicamente el Derecho es algo recto – directo. Pero jurídicamente el Derecho es lo legal y lo justo.

Sobre el Derecho se han vertido algunas definiciones perocitaremos las siguientes:

1.-.Para el tratadista ecuatoriano Dr. Juan Isaac Lobato, el Derecho lo define como: “Es el estatuto de la vida”.

2.- Para el tratadista argentino Dr. Abelardo Torre en su obra: Introducción al Derecho, define al Derecho como:” Es el sistema de normas coercitivas que rigen la convivencia human”
.
Es importante analizar el concepto antes enunciado del Dr. AbelardoTorre, ya que el mismo engloba un concepto completo del Derecho, y lo analizamos así:

Decimos que es un sistema, porque el Derecho precisamente es un conjunto de normas mas o menos ordenado y jerarquizado de reglas u normas de conducta que nos impone la obligatoriedad de dar, hacer o no hacer algo EJ: pagar impuestos; que nos indica como debemos realizar ciertos actos aunque no tengamos laobligación de hacer EJ: el matrimonio, el testamento; que establece que actos están prohibidos so pena de sanción EJ:
El robo, el hurto, matar. Son coercitivas esto es que se aplican mediante la fuerza, en caso de observancia. Todas las normas jurídicas están respaldadas para su aplicación por la fuerza.

CONCEPTO DE DERECHO

Es el conjunto de principios, preceptos y reglas que regulan las relacionesde las personas entre si en la sociedad y el estado cuya inobservancia esta sancionada.

CONCEPTO DE INTRODUCCION AL DERECHO

Es una disciplina que tiene por objeto dar una noción de las diversas disciplinas jurídicas, así como una noción elemental de los principales conceptos jurídicos.

NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

El hombre es un ser social por excelencia, desde su inicio vivió engrupos y por lo tanto en relación social, así mismo el hombre desde que nace esta unido a diferentes grupos sociales, esta inter-relacionado con su entorno, por lo tanto debe observar y cumplir una serie de normas existentes y vigentes en la sociedad tales como: religiosas, morales, de uso social y jurídicas o de derecho, para de esta manera convivir racional y pacíficamente con sus semejantes.NORMAS RELIGIOSAS.-Constituye el conjunto de principios que se persiguen frente a la divinidad reconocida por la religión a la cual una persona se pertenece.

Por lo general, como en las religiones sus principios son normas morales y de derecho que inclusive han pasado a formar parte de los sistemas jurídicos de los estados EJ: el mandamiento no matar, que prohíbe atentar contra la vida de otraspersonas y que es un delito tipificado en el código penal de los países de todo el mundo.

Estas normas religiosas son exigibles a los miembros de las correspondientes religiones, sectas, o grupos y el incumplimiento, trasgresión o violación de estas normas religiosas tienen una repercusión interna en el individuo y la sanción es impuesta por el mimbro o autoridad de la religión respectiva.NORMAS MORALES.-Son aquellas normas de conducta que se impone a un individuo obedeciendo a una necesidad, interior, que se encuentra en su ser mismo y que pretende la honestidad, la virtud y la rectitud en sus actos.

Al igual que las normas religiosas su trasgresión de estas normas produce al ser humano una consecuencia de orden interno y de relación con el grupo social en el que se desenvuelve,traducido en críticas, rechazos para los inmorales o anormales.

NORMAS DE USO SOCIAL.-Son el conjunto de reglas que observamos en nuestro trato diario con las demás personas, con el objeto de mantener nuestro decoro y buen nombre.

Estas normas son impuestas y exigidas por nosotros mismos y la sanción a la transgresión, nos auto imponemos o nos aplican los miembros del grupo social al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS