Derecho

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
ACCESO A LA JUSTICIA COMO DERECHO HUMANO
El acceso a la justicia, derecho reconocido constitucionalmente en nuestro entorno, se encuentra hoy en día nuevamente en el centro del debate, por efecto de su reconocimiento como un derecho humano de tercera generación. Este derecho tiende a aliviar una de las expresiones más dramáticas de la pobreza, la «pobreza legal» producto de la ignorantia iurisde amplios sectores de la ciudadanía, que les impide hacer uso material de la ley y de sus instituciones. Este derecho exige, en su concreción, que no sólo se proporcione una asistencia judicial que garantice un debido proceso por la vía de la igualdad de las partes en el ejercicio de sus derechos, sino que además se entregue un servicio formativo e informativo que permita al cliente adquirir elconocimiento jurídico necesario para comprender el alcance de sus derechos. Siendo así, la calidad de los servicios del profesional jurídico se medirá no sólo por sus destrezas de gestión, sino también de acuerdo a su desempeño como formador de una conciencia jurídica tal que, frente a una problemática legal, cada ciudadano sea capaz de adoptar decisiones informadas y responsables en aquellos temasque le afecten.
Este nuevo enfoque es reconocido por la ciudadanía. Así, en un estudio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidadde Chile, 811 personas de las 1200 encuestadas considera que para mejorar la justicia en Chile es necesario informar a la gente de sus derechos, mientras que sólo 234 sostienen que es necesario que haya más abogados gratis. Esta nueva expectativa socialconvoca al mundo de la abogacía a desarrollar sus capacidades para transmitir el conocimiento jurídico a través de un lenguaje claro y asequible al grueso público.
Esta resignificación del concepto de acceso a la justicia implica que al momento de definir las condiciones mínimas de satisfacción del servicio, este debe ser asequible (geográfica e ideológicamente), dar respuesta a las necesidades dejusticia en forma integral, oportuna, eficiente y eficaz, y promover la participación, la capacidad de discernimiento jurídico de las personas y el desarrollo de relaciones de confianza. También se debería prestar asistencia jurídica y judicial gratuita sólo a las personas de más escasos recursosy respecto del  resto su satisfacción queda entregada a los actores privados, quienes deben prestar elservicio en condiciones tales que respondan a los parámetros básicos de calidad o condiciones mínimas de satisfacción de los imperativos constitucionales en juego. En esta tarea, los colegios profesionales y las Facultades de Derecho deben asumir un rol fundamental como certificadores de calidad, atendida su legitimaciónante la sociedad, hasta que llegue el día en que la ciudadanía informada sea laque esté en condiciones de discriminar.

MEDIOS ALTERNATIVOS COMO FACTOR NECESARIO PARA SUPERAR LA CRISIS DEL PODER JUDICIAL
Frente a la crisis del poder judicial esta postura  sostiene que existen dos cursos de acción simultáneos:
Por un lado, la modernización y mejoramiento del aparato jurisdiccional estatal, y por el otro, generar modelos alternativos que permitan descomprimir la justicia.ACCESO A LA JUSTICIA Y MEDIOS ALTERNATIVOS
Una de las razones por las que el hombre acepta vivir en sociedad y otorgar a un grupo de personas el gobierno común es el obtener la protección de sus derechos mediante un adecuado sistema de impartición de justicia. Esta función estatal no puede ser soslayada, y ningún Estado moderno aceptaría renunciar a dicha obligación.
Siendo la impartición dejusticia un servicio público de suma importancia, se ha establecido como una garantía individual el acceso a la misma, así como todo un cuerpo especializado, cuya función se considera tan importante que ha dado lugar al nacimiento de un auténtico "poder" en la clásica división tripartita: el Poder Judicial.
El acceso a la justicia es una garantía consagrada  en los textos normativos nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS