Derecho

Páginas: 31 (7744 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
DIFERENCIA ENTRE:
Derecho Internacional Público.- es en función de una relación entre Estados o sujetos internacionales, que son organizaciones internacionales (ONU, OMS, FAO).
Derecho Internacional Privado.- relación que lleva el Estado con particulares.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
LaComunidad Internacional tal como la concebimos actualmente contiene 2 elementos primordiales y que son los siguientes:
1.- Que exista una multiplicidad de Estados.
2.- Que se considere recíprocamente iguales, así como que exista un respeto mutuo entre ellos.

Antiguamente se puede considerar que existía la multiplicidad de Estados más no es así, la reciprocidad de igualdad entre ellos, sinembargo si había Instituciones de Derecho Internacional sin llegar al concepto de la conformación de Comunidad Internacional.

En la Edad Media tampoco existía una conciencia con el propósito de conceptualizar la Comunidad Internacional, sin embargo lo que existía en ese momento era la llamada Comunidad Supranacional, es decir, que todo el poder se ejercía bajo la autoridad espiritual y temporaldel Papa, el cual asumía un verdadero control y principalmente su papel consistía en llevar a cabo una actividad de arbitraje supremo y por lo tanto sus decisiones eran inapelables entre aquella comunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta autoridad supranacional constituye la primera forma de organizacióninternacional y lo más trascendente es que constituye un antecedente válido, la conformación de la Comunidad Internacional.
En este tiempo el Papa contaba con una voluntad, que era inapelable y en la cual no existía una total libertad por parte de los estados para conformar esa Comunidad Internacional.
Actualmente si se cuenta con esa libertad de pertenecer o integrarse a la Comunidad Internacional.Después de esa época surge el Renacimiento y posteriormente la Reforma en México, momentos históricos respectivamente, en los cuales son atacados aquellos principios religiosos del Papa, en cuanto a su autoridad como tal y a la de los emperadores.
Estas corrientes contrarias a lo establecido en ese momento, originan la necesidad de crear la Comunidad Internacional tal y como la concebimosactualmente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es de merecerse considerable el poder que sostuvo la religión a través de la Iglesia principalmente en los países occidentales, sin dejar de mencionar que actualmente podemos considerar que ese tipo de influencia todavía la tiene.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La doctrina del Derecho Internacional se basa principalmente en juristas del siglo XVI entre los que tenemos son:

FRANCISCO DE VITTORIA
De extracción dominico y dentro de las concepciones que dio a conocer en una de sus obras llamada: “Relations” en la cual desarrolla el Derecho Internacional o el Derecho de Gentes, sustituye el términodel ius gentium por el de ius intergentium, continúa diciendo que el Derecho de Gentes es un derecho natural y que está basado tanto en la costumbre internacional como en los tratados.
Todas las concepciones de este autor están encuadradas dentro de la Tradición Escolástica (filosofía de la Sociedad Cristiana), así también desarrolló la libertad de comercio y algunos autores la consideraronliberal pero también representante de España de la Santa Inquisición.

FRANCISCO SUÁREZ
De extracción jesuita y escolástico nato, su principal aportación se dio sobre la guerra, que representa su mayor aportación a la Comunidad Internacional en una obra denominada “De la ley de Dios legislador”, en la cual establece los requisitos para llevar a cabo una guerra justa.
Su obra se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS