Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………...02

Concepto, origen y evolución de las obligaciones…….03

Fuentes de las Obligaciones………………………….……05

Caracteres de las Obligaciones……………………………06

Fuentes Voluntarias (El Contrato y La Promesa Unilateral)……………………………………………………...06

Fuentes no Voluntarias (Obligaciones Delictuales y Cuasidelictuales; Obligaciones Legales
StrictusSensu)………………………………………………………….07
Conclusión…………………………………………………….12
Bibliografía……………………………………………………………...13

INTRODUCCION

En el desarrollo del presente trabajo abordaremos el tema de las fuentes de las Obligaciones, de cómo un sujeto puede llegar a vincularse a otro, y que esta relación tenga una relevancia jurídicamente válida.

Se esbozan las tradicionales fuentes de las obligaciones, originadas aún en elDerecho Romano, establecidas en las Institutas de Justiniano, que enumeraría la cuatripartita clasificación, asumiendo como fuente de las obligaciones al contrato, el delito, el cuasicontrato y el cuasidelito, que regulaban las relaciones en el derecho privado, es decir las relaciones entre los particulares.

El tratadista Robert Joseph Pothier, en su libro Tratado De Las Obligaciones, instituiríatambién como fuente de las obligaciones a la Ley que regulaba las relaciones en el derecho publico, es decir las relaciones entre el estado y el individuo particular. Consolidándose como fuente de las obligaciones estas cinco instituciones.

La normativa sustantiva de muchos países en la actualidad, han asumido esta clasificación tradicional, estados como Francia, España, Chile entre otros. Quesin embargo por la constante dinamicidad del derecho, producto del avance científico y tecnológico en el que se sumerge la humanidad llega hacer insuficiente estableciéndose nuevas formas de generar obligaciones.

El código civil desarrolla Las Fuentes de las Obligaciones. Así se tiene: Contrato, Promesa Unilateral, Obligaciones Delictuales y Cuasidelictuales.

Dando énfasis en el desarrollo deuna de las instituciones fundamentales generadoras de obligaciones, como son los contratos su importancia y clasificación esbozada por diversos tratadista.

Concepto, origen y evolución de las obligaciones.
Fuentes de las Obligaciones.

La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida(obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o arealizar un hecho positivo o negativo.

Según esta definición puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.

SUJETO, OBJETO Y VÍNCULO DE LAS OBLIGACIONES.

Tres son los elementos de la obligación: Los sujetos o personas que intervienen en ella, el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma y el vínculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre el deudor y elacreedor.

Sujetos:

En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación es el sujeto, o sea la persona que debe cumplir con la carga, se llama también obligado.

Objetos:

El objeto es la materia misma de la obligación. Éste, puede ser una cosa o un hecho. Cuando la materia de la obligación es un hechoeste puede ser positivo o negativo.

Vínculo:

El vínculo es la obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan o que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.

Por lo que se refiere al objeto, materia de la obligación, la ley dispone que si se trata de una obligación de dar la cosa debe: existir en la naturaleza,ser determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible o lícito.

ORIGEN Y EVOLUCION.

Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado.
La palabra...
tracking img