Derecho

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
El cuerpo del delito, denominación en desuso por los códigos modernos ya que prefiere utilizarse por ejemplo, comprobación del delito, es lo que debe probarse en el proceso penal, es el objetivo delas probanzas, que hará nacer la responsabilidad para su autor.

El delito se configura por un elemento intencional, el dolo o la culpa, que pertenece a la interioridad del autor, y uno material, elcuerpo del delito, que puede ser percibido por los sentidos.

Por cuerpo del delito entendemos los objetos utilizados para su comisión, como una navaja, un cuchillo u arma de fuego; las huellas quepudieron hallarse relacionadas al hecho delictivo o ala persona de su autor, las cosas que en sí mismas constituyen un delito en cuanto a su fabricación, detentación o venta (Por ejemplo la portaciónde armas de guerra), las cosas obtenidas como fruto del delito u otras cosas que hayan sufrido los efectos del accionar delictivo, por ejemplo, hallar en la casa del presunto autor del hecho una ropamanchada con sangre de la víctima.

Clemente Díaz distingue en el cuerpo del delito el corpus criminis: el cadáver, las heridas en el cuerpo, la cosa mueble objeto de hurto o de robo, el inmuebleusurpado, dañado o incendiado, etcétera. El corpus criminis sería la persona o cosa que sufrió la acción del delito. No es necesario que aparezca para tenerse por comprobado el hecho, si puededemostrarse la ocurrencia por otros medios.

Por otro lado, los medios con los que el delito se cometió son los elementos del cuerpo del delito llamados corpus instrumentorum: el cuchillo, la piedraarrojada, el veneno, el revólver, el automóvil con el que una persona fue atropellada.

El último elemento que constituye el cuerpo del delito es el corpus probationem que sirve para comprobar el hecho,como por ejemplo, las huellas en el lugar del hecho.

El cuerpo del delito admite para su comprobación cualquier medio probatorio, aunque la sola confesión o los solos indicios no tienen eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS