Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abolicionismo y Garantismo

Introito
La construcción de la Ciencia Penal, tal y como hoy la entendemos, se inicia con el pensamiento de la Ilustración, significativamente con la famosa obra de Beccaria (1738-1794) De los Delitos y de las Penas (1764),del Derecho Penal, que todavía hoy no han perdido en absoluto su vigencia. Por otro lado, desde Von Liszt (1851-1919), el Derecho Penal esconsiderado la barrera infranqueable de la política criminal.
Con esta monografía tratare de dar un panorama con respecto a esta dos corrientes de pensamiento de la Criminología aplicada al Derecho Penal conocidas como Abolicionismo y Garantismo, de acuerdo a los distintos pensadores, principalmente del abolicionismo y deteniéndome en Ferrajoli para recordar los postulados centrales de la corrientedel derecho de la que él es uno de los exponentes más emblemáticos en la actualidad: el garantismo.
en la corriente de pensamiento del garantismo , frente a cualquier propuesta alternativa a la intervención del Derecho penal no basta, en hacer una referencia abstracta a la "ausencia de garantías", sino que debería mostrarse en concreto cuáles son las garantías a las que se renuncia y cuáles sonlas ventajas que soluciones alternativas aportan a cambio de esta disminución.
El segundo motivo por el cual la discusión entre "garantistas" y "abolicionistas" deviene confusa es la ambigüedad y dificultad de ambos discursos. A la imprecisión del eslogan "abolición del sistema penal" (¿qué se quiere abolir exactamente?) se le añade la dificultad de entender exactamente qué está justificandoFerrajoli (¿el derecho, la pena o la prisión?)
.El garantismo es una corriente jurídica que parte del reconocimiento de los derechos fundamentales de los individuos y de su efectiva protección y tutela como la piedra de toque del diseño constitucional del Estado. Desde ese punto de vista, la función y finalidad de las instituciones públicas es, precisamente, la de respetar y proteger de eseconjunto de prerrogativas de los individuos que se plasman en los derechos civiles, políticos y sociales, esencialmente.
El diseño constitucional del Estado moderno responde, como es sabido, justamente a la idea de un poder político limitado en sus funciones y facultades para garantizar la incolumidad de esos derechos fundamentales individuales.
Dicha incolumidad, sin embargo, no se traduce solamentecomo quisieran algunos liberales irredentos y radicales en un no hacer por parte del Estado, sino también, en una actitud proactiva del poder público, que tiene la función de satisfacer ciertos derechos (educación, salud, vivienda, etcétera) y crear ciertas condiciones materiales de las que depende el efectivo disfrute de otros derechos.
Pero las razones del garantismo van más allá de crearvínculos (de hacer o de no hacer) solamente para el Estado y busca proteger los derechos fundamentales también frente a ciertos poderes privados imponiéndoles a éstos límites y condiciones. Así, el derecho desde una perspectiva garantista tiene por objeto la salvaguarda de las prerrogativas fundamentales de los individuos frente a todos los que Ferrajoli denomina “poderes salvajes” (que son poderespúblicos, pero también privados . ejemplo emblemático de éstos son los llamados poderes fácticos).
Esa función de garantía pasa, en primera instancia, por el reconocimiento en la Constitución de esos derechos fundamentales (lo que constituye para el profesor italiano su “garantía primaria”) y, en segundo término, por el establecimiento de instituciones y procedimientos que permitan una efectivatutela (que supone tanto la protección como la exigibilidad de los derechos y que son definidas por Ferrajoli como “garantías secundarias Existe un antes y un después de Derecho y razón a veinte años de la primera aparición de la obra (en 1989) no puede dudarse que la misma se ha constituido en un mojón ineludible en la historia del derecho penal: el nuevo garantismo penal. ahora podemos...
tracking img