Derecho

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
* Origen y evolución histórica del Derecho de la Niñez y la Adolescencia a nivel internacional
Antes del siglo XVII la infancia no existía, aclarando el punto de que no se trata de que los niños no existían, efectivamente los niños siempre han existido, pero antes de tal siglo no se hablaba de una categoría social diferenciada del resto de las categorías de la sociedad, esta hipótesisreconstruye las obras literarias y pictóricas de la época, sobre todo en Europa, y es por ello que se hacen las siguientes afirmaciones:
.- Los niños vestían como adultos: al observar los retratos y las obras pictóricas (cuadros) señalaban que las descripciones de esos sujetos, llamados niños, mostraban una vestimenta exactamente igual a la de los adultos, de manera que los niños no se diferenciaban de losadultos.
.- los niños eran prácticamente adultos: los niños realiza van las mismas actividades o faenas comunes de los adultos, en los mercados, en los sitios públicos, en los sitios privados, en la familia en las conversaciones de los adultos y niños también. Entonces los niños participaban activamente en trabajos comunes y permanentes, demasiado evidentes y masivos sobre los actos cotidianosde los adultos.
En consecuencia, la infancia no existía como categoría social antes del siglo XVII, y los niños aparecen confundidos como adultos.
* .- Primer tribunal de menores
En el siglo XIX, Estados Unidos comenzó a poner en marcha importantes reformas sociales que produjeron muchos cambios. Varios estados promulgaron legislación laboral que prohibió la explotación de menores encondiciones laborales severas: también se promulgaron leyes de protección de la infancia contra el maltrato físico y el abandono por sus padres, y leyes de educación que garantizaban a todo niño, niña o adolecente el derecho a una educación en las escuelas del sistema de instrucción pública de la nación.
Cuando u n menor de edad era acusado de cometer un delito y se le formulaban cargos, se procedíajudicialmente contra él como adulto y se le sentenciaba a cumplir condenas de criminales adultos. No se había establecido en ninguna parte de Estados Unidos un sistema de tribunales separado para menores de edad.
No fue sino en abril de 1899 cuando el estado de Illinois en la ciudad de chicago estableció el primer tribunal de menores en Estados Unidos. Este Innovador sistema judicial para menoressirvió como modelo para toda la nación. Se rechazaba la idea de crimen y justicia como principio orientador del sistema judicial de menores. Entonces entre los años 1919 y 1939 se da un periodo que va desde argentina hasta Venezuela en que casi todos los países crean leyes tutelares de menores, tales como: leyes tutelares, leyes de menores en situación irregular, códigos protectores de menores condistintos títulos, entre otros, y demás tribunales especializados, hasta llegar a nuestra actual legislación.
* Los instrumentos internacionales:
-. Declaracion Universal de los Derechos Humanos
Nace también del seno de las Naciones Unidas y logra concretarse el 10 de diciembre de 1948 en Paris, y es considerado como el primer instrumento internacional protector de estos derechos. Espreciso señalar que esta declaración clasifica a los derechos humanos en dos grandes grupos, a saber: derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales.
En efecto, en la fecha anteriormente señalada, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaracion, y dispusieron que fuera distribuido, expuesto leído ycomentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países de los territorios, constituyendo el pilar de la legislación del siglo XX sobre derechos humanos y el punto de referencia para el movimiento a favor de los derechos humanos universales.
Esta declaración se fundamenta en el principio básico de que los derechos humanos emanan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS