Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. - La calificación conductual de la agresividad.
 El grito, el golpe, la manifestación agresiva completa está vinculada fisiológicamente a la parte expiatoria de la respiración. Lo que es unacontracción corporal se vive como una expansión en el espacio personal. Las manifestaciones de la alegría, como la carcajada o el canto, se manifiestan asimismo en esta dirección, desbloqueadora,liberadora.
 La agresividad puede manifestarse con carácter puntual y reactivo a frente a situaciones concretas, de manera más o menos adaptada. Se habla de personalidad antisocial cuando este patrón deconducta tiene una manifestación preferente a lo largo de la vida.
 La agresividad se entiende en general como dirigida hacia afuera, hacia el otro. Sin embargo, la persona al agredir puede, directa oindirectamente, hacerse daño a sí misma. Puede también inhibir la agresión o dirigirla a sí misma a través de la conducta suicida o masoquista. El primer tipo mayoritario cuantitativamenterepresentaría formas "heteroagresivas"; el segundo lo constituirían las formas "autoagresivas” (un caso particular de las mismas es el de la persona que al suicidarse quita la vida a algunos de los seres queestán bajo su protección).
 La terminología utilizada para referirse a la manifestación de los fenómenos agresivos, puede ser a veces oscura o particular. Así, en la clínica se habla de "autolisis" enlugar de suicidio, o en el medio militar de "daños colaterales” en lugar de civiles heridos o muertos.
 Desde un punto de vista psicológico concreto resultan de especial utilidad los autorregistros.Ellos permiten que el sujeto adopte una posición más cerebral y objetiva, más distanciada frente a sus propias reacciones impulsivas y sentimientos de frustración y rabia o ira. Un modelo completo detrabajo ha sido descrito por Weisinger en su libro "Técnicas para el control del comportamiento agresivo” (Ed. Martínez Roca, 1988). Así, una aplicación práctica sería la siguiente:
1.- Indique un...
tracking img