Derecho

Páginas: 48 (11924 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
PREPARATORIO PROCESAL CIVIL

Docente: EMILSEN RENDON PEÑA
Correo: emilsenabogado@hotmail.com

Horario de 6:00pm a 9:00pm

JULIO 16 DE 2009. RESUMEN # 1

Como nace el Estado: Dos teorías:

Thomas Hobbes: El hombre convive en una sociedad llamada Colombia que es una comunidad. Dentro de esta sociedad el hombre tiene envidia, egoísmo, y es agresivo, de ahí la teoría que el hombre es unlobo para el mismo hombre. Crea un Contrato, donde cada una de las personas seden sus derechos, deberes y obligaciones.

Rousseau: Se debe escoger una persona dentro de esta sociedad y debe ser especial, debe tener capacidad de igualdad, de expresión, esta persona debe ser el líder, así surge el Estado. De lo anterior nacen cada una de las materias del derecho, en sí nace el Contrato Social.

ElContrato Social habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres.

NORMAS DEL DERECHO

OBJETIVAS: Son normas escritas o agendi

SUBJETIVO: Hace relación a los sujetos que componen una relación jurídico procesal, relación dentro de un proceso judicial.

El Derecho Subjetivo es la Facultad. Capacidad que le da la norma para saber hasta dónde llegar. Ej: Padres e Hijos,terceros, aquí hablamos de los derechos, deberes y obligaciones.

DERECHO

¿Qué es?

Rta. Conjunto de normas que regulan a la sociedad. Entre ese conjunto de normas encontramos las siguientes:

CIVIL: Normas de carácter, familiar, comercial, agrario, contratos, sucesiones, petróleos, bienes, tributario, económico.

Título Preliminar: Se divide en cuatro libros;

1. De las Personas:• Clases de personas:
Naturales: Para que sea persona se requiere de dos elementos: que se haya desprendido del cordón umbilical y que haya respirado un instante. Art. 74 C.C. “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”.

Jurídicas: Ente Ficticio: Figura que viene a la imaginación de una persona.(Apoderado, representante legal)

• Capacidad: De dos clases:

Comparecer: Aquella facultad de ir o no ir al proceso.

Actuar: Es la misma legitimación en la causa. Es esa facultad, de esos derechos, obligaciones, que tiene cualquier persona para ser Juez, demandante, demandado y terceros intervinientes.

• Atributos de la personalidad: Estado Civil,Domicilio, Nombre (apellidos, cuántas veces se lo pueden cambiar, como se lo asignan, seudónimo, Nacionalidad (cuando se es mayor de edad, cuando se es ciudadano), muerte presunta (4 años).

Una persona desaparece el 15 de julio, se reporta su desaparición a las 72 horas, es decir el 17 de julio a las 6:00pm, se inicia el proceso de muerte presunta, se publican los edictos. Después detranscurridos 2 años se da por desaparecida, se hacen nuevas publicaciones cada cuatro meses por dos años más, si no aparece en este tiempo se da por muerte presunta. Art. 97 C.C “Si pasaren dos años sin haberse tenido noticias del ausente, se presumirá haber muerto éste, si además se llenan las condiciones siguientes:

1. La presunción de muerte debe declararse por el juez del últimodomicilio que el desaparecido haya tenido en el territorio de la Nación, justificándose previamente que se ignora el paradero del desaparecido, que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia han transcurrido, a lo menos, dos años.
2. La declaratoria de que habla el artículo anterior no podrá hacersesin que preceda la citación del desaparecido, por medio de edictos publicados en el periódico oficial de la nación, tres veces por lo menos, debiendo correr más de cuatro meses entre cada dos citaciones.
3. La declaración podrá ser provocada por cualquiera persona que tenga interés en ella; pero no podrá hacerse sino después que hayan transcurrido cuatro meses, a lo menos, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS