Derecho

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
REGIMEN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales se encuentran estrechamente relacionados con el Estado Social y Democrático de Derecho en virtud de que este modelo político promociona de manera directa esta clase de derechos importantísimos para las personas pertenecientes a un Estado.
En realidad los derechos fundamentales son derechos humanos positividades en un ordenamientojurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. La terminología de los derechos humanos se utiliza en el ámbito internacional porque lo que están expresando es la voluntad planetaria de las declaraciones internacionales, la declaración universal de los derechos humanos frente al derecho fundamental.

Cabe destacar que los derechoshumanos  son propios de la condición humana y por tanto son universales, de la persona en cuanto tales, son también derechos naturales, también son derechos pre estatales y superiores al poder político que debe respetar los derechos humanos. Se decía también que eran derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad
Aunque no podemos negar que los derechosHumanos presenten un cierto tipo de problema el cual reside en el mismo carácter de fundamentales, que algunos solo otorguen a los que se derivan del derecho de libertad y lo cual compromete su existencia.
La Corte Constitucional en Colombia distingue claramente entre derechos sociales, económicos y culturales y en cumplimiento del Artículo 1 de la constitución ha interpretado sistemáticamente losartículos, 1 Estado social y democrático de derecho, art.2. Los fines del estado, Art.11. Derecho a la vida, Aet.13. El derecho a la igualdad, Art.86. Acción de tutela, con esto lo que quiere el Estado es facultar a la población menos favorecida a reclamar sus derechos, aunque no esté reconocido expresamente en la Constitución.
Entonces podríamos decir que el derecho Social Fundamental, es el queadquiere una mínima al derecho vital, es por esto que la Corte Constitucional adscribe los derechos fundamentales en los Capítulos I, II de la Constitución Colombiana.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

PRIMERA GENERACIÓN
Derechos Civiles y políticos:
Denominados libertades clásicas, originarios de la Declaración de los derecho del Hombre: civiles y políticos de 1789. Se considerenImprescriptibles,
Inajenables, intransmisibles,
Irrenunciables. Gozan de Protección jurídica.
*Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales, sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
*Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
Nadie estará sometido a esclavitud.
*Nadie estarásometido a esclavitud o servidumbre.
*Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, no se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
*Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
*Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.*Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
*en caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.
*Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
*Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
*Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresiónde ideas.

SEGUNDA GENERACIÓN
Derechos económicos, sociales y culturales:
Propios del Estado social de derecho, consagrados en normas constitucionales, buscan ser accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado que accione programas y estrategias para su logro y goce efectivo. Tienen conexión efectiva, en algunos casos con los de primera generación. algunos surgen a partir de la declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS