Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
INTRODUCCIÓN
Las Cooperativas, son una manera de organizarse, creada por los tejedores Ingleses en el año 1844, las cuales fueron agrupadas en un total de 28, para dejar de ser explotados en su trabajo. Este tipo de asociación se desarrolla bajo los siguientes principios:
1. Adhesión Libre.
2. Neutralidad Política y religiosa
3. Control Democrático
4. Excedentes repartibles de Acuerdo alCapital
5. Educación Cooperativa.
6. Integración.
Conviene destacar que, lo más importante para las cooperativas es el ahorro, es allí donde está su principal fortaleza, que le permite independizarse lo más pronto posible, para no ser sometida a políticas gubernamentales injustas, o desviadas del sentir cooperativista.
El símbolo del cooperativismo, que es un Círculo con los Dos Pinos, fuecreado por James Peter Warbasse, Apóstol de la Cooperación en 1.920, al ganar un premio ofrecido por la Liga Cooperativa de Estados Unidos.
El Pino, es el símbolo de la inmortalidad, constancia y fecundidad, representa la vida que crece hacia el cielo, el cooperativismo busca la igualdad entre los seres humanos. Los dos pinos de color verde representan la cooperación. El círculo interior es de coloramarillo y representa el sol fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. El borde del círculo es de color Verde que representa el mundo al cual todos nos debemos.
El cooperativismo en principio, es bondadoso por su igualdad, pero con el trascurrir del tiempo las cosas se van cambiando, tanto dentro de la asociación, así
2
como la intervención de terceros, sean estos factorespolíticos, económicos o de dominación.
En el presente trabajo se busca determinar la efectividad de las cooperativas venezolanas a diferencia de las cooperativas españolas. todo lo anterior desarrollado bajo las técnicas de análisis de contenidos realizado de manera inductiva, y bajo la aplicación de una entrevista como técnica de recolección de datos, enmarcado bajo un investigación de un trabajodocumental y un nivel de investigación de tipo explicativa y descriptiva, sirviéndose del subrayado, las citas textuales y parafraseadas, y como técnica usada para la recopilación de datos se usa la observación, el análisis de contenido y como instrumento una entrevista. El trabajo se encuentra conformado por tres capítulos, el Capítulo I: El problema, Capitulo II: Marco Teórico y por último elCapítulo III: que corresponde al Marco Metodológico. Por lo tanto se quiere dar al lector, una sindéresis de lo investigado.
3
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El mundo de hoy vive una apresurada diversidad de cambios en todos los ámbitos del quehacer humano que obliga a las organizaciones a determinar muchos de sus paradigmas para poder así adaptarse y perdurar a estas nuevassituaciones. Los diversos escenarios inconstantes que se plantean comprenden desde la problemática energética global, auge de la globalización, desequilibrio de las economías mundiales, hasta el aumento del terrorismo con sus consecuencias funestas para la economía de los países industrializados y por efecto cascada secuelas negativas en los países más necesitados. Sin embargo también se establecengrandes avances en los campos científicos y tecnológicos que influyen de manera significativa en el desenvolvimiento de las organizaciones.
Estos cambios han perturbado igualmente el modelo de desarrollo económico mundial, sometido por el capitalismo con su dirección eminentemente comercial y de mercado, dejando a un lado el aspecto social y por otro la imposibilidad de los estados, sobre todo delos países del tercer mundo, de poder solucionar problemas como déficit fiscal, pago de la deuda externa, desempleo, marginalidad y recesión económica, lo cual ha creado una paulatina ola de pobreza en gran parte del mundo.
La crisis del modelo de desarrollo actual ha dado una nueva eficacia a organizaciones que no pertenecen ni al sector privado tradicional ni al sector público. De acuerdo a...
tracking img