Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley habilitante consiste en la delegación que le otorga la Asamblea Nacional al Presidente de la República, para que éste pueda emitir decretos con rango y fuerza de ley. Etiquetados éstos con ladenominación que los caracteriza al referirse como decretos, en virtud de que las decisiones emanadas por el Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones así se denominan -Extraído delartículo 15 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos- Ello bajo la permisibilidad de la Constitución Nacional en el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236.Quedando entendido, que el Presidente de la República no podrá en ningún momento emitir una ley en el sentido estricto, ya que, dicha atribución solo le es conferida por mandato Constitucional a laAsamblea Nacional como órgano Legislador, como consagra la Carta Magna en el artículo 202.

Rango y fuerza de ley

Produciéndose una particularidad en cuanto a los decretos que normalmente emanan delPresidente de la República, en el sentido de que seguirán siendo siempre decretos, pero a través de la habilitación que le concede la Asamblea Nacional, tendrán rango y fuerza de ley.

Queriendodecir con rango, la posición imaginaria en que ubicamos a cada elemento normativo según su jerarquía, donde resulta de suma importancia el aporte efectuado por Hans Kelsen y su famosa pirámide jurídica.Es decir, que dichos decretos-leyes tendrán un grado jerárquico igual al de una ley. Resaltando que superior a ellos, se encuentra en la cúspide de la pirámide la Constitución Nacional.

Se debeentender al adjetivo fuerza, como aquel efecto mediante el cual los decretos-leyes son de obligatorio cumplimiento para todas las personas situadas en el territorio Venezolano, con ciertas excepciones. Yde incumplirse, se imputará una determinada consecuencia jurídica.

Requisitos para los decretos con rango y fuerza de ley

La legalidad de los decretos con rango y fuerza de ley va a estar...
tracking img