Derecho

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Ministro de Justicia de Japón no está convencido de volver a aplicar la pena de muerte.-
Hace un año se cumplió la última ejecución

Ministro de Justicia, Satsuki Eda
El ministro de Justicia nipón, Satsuki Eda, dijo que no aplicará la pena de muerte mientras no le convenzan las conclusiones del comité que estudia si se mantiene o no, cuando se cumple un año de las últimas ejecuciones en elpaís asiático.
“La pena de muerte es un castigo muy complicado por lo que estamos con las deliberaciones y mientras duren estas, no habrá ejecuciones”, manifestó Eda durante una rueda de prensa recogida por el diario Asahi en su edición digital.
Sin embargo, no concretó cuándo finalizarán los trabajos del panel de expertos, creado hace un año por la exministra de Justicia Keiko Chiba tras lasúltimas dos ejecuciones, el 28 de julio de 2010.
Eda dijo que las opiniones de los integrantes que ha escuchado hasta el momento no le han convencido y que hará falta más trabajo para que pueda tomar una decisión al respecto.
El ministro, un abogado contrario en principio a la pena capital, no ha firmado ninguna ejecución desde que asumió el cargo el pasado enero, aunque varios tribunales handecretado condenas a muerte en lo que va de año.
La exministra Chiba estableció el comité de estudio de la pena de muerte tras las últimas dos ejecuciones, que ella misma firmó pese a ser una abogada progresista y haberse manifestado anteriormente en contra de la condena capital.
Las ejecuciones, aplicadas a dos condenados por asesinatos múltiples, pusieron fin al paréntesis de un año sin su aplicaciónque había supuesto la llegada al poder del Partido Democrático (PD) en 2009.
Aquello fue un duro golpe para las esperanzas de los grupos humanitarios, pese a que la pena capital no se ha vuelto a aplicar en Japón desde entonces.
“Estamos encantados de que no se hayan producido ejecuciones en un año, pero el debate no ha avanzado ni hay nueva información sobre cómo se realizan”, explicó a EfeOsamu Amano, responsable en Tokio de la sección de Amnistía Internacional que busca derogar la pena de muerte.
Una de las características de la pena capital en Japón, uno de los pocos países industrializados que la mantiene, es la poca información de la que se dispone, más allá de que se aplica mediante la horca y en siete de las 75 cárceles del país.
Los condenados conocen la fecha de su ejecuciónese mismo día, mientras sus familiares son informados una vez que ésta se ha llevado a cabo.
Hasta diciembre de 2007, el Ministerio de Justicia ni siquiera divulgaba los nombres de los ajusticiados.
Amano indicó que actualmente hay 120 personas condenadas a muerte en Japón y que el número sigue aumentando, y lamentó el sistema de jurados populares que se introdujo en mayo de 2009 por el que lospropios ciudadanos pueden dictar esta pena, que ratifican luego instancias superiores. (EFE)
Corte Suprema de Justicia de JapónLa Corte Suprema de Justicia de Japón Saikō-Saibansho (最高裁判所, 'Saikō-Saibansho'?); de forma abreviada 最高裁 Saikō-Sai, localizada en Chiyoda, Tokio es la máxima autoridad de justicia en Japón. Tiene última autoridad judicial dentro de Japón para aplicar la Constitución ydecidir en cuestiones de derecho (incluyendo ordenanzas municipales). Tiene el poder de revisión judicial (ej., puede declarar actos de dieta y asamblea local, acciones administrativas e inconstitucionales).
|
Historia
La primera corte en Japón de tipo occidental fue la Suprema Corte de la Judicatura (大審院 Dai-shin'in) que estaba bajo administración del ministerio de justicia en 1875. Estacorte estaba compuesta de 120 jueces divididos en áreas penales y civiles. Cinco jueces eran asignados a cada caso. La división penal era la encargada como primera instancia de crímenes contra del Emperador y crímenes severos en contra del orden publico.
El estatuto de creación de la Suprema Corte de la Judicatura corte fue abolido en 1947 y la corte suprema actual fue creada durante el mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS