derecho

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Acción oblicua
El acreedor dispone de varios medios para evitar la insolvencia del deudor y preservar su garantía o prenda genérica: puede cumplir actos conservatorios; tiene la disponibilidad deejercer, por vía oblicua, las acciones que descuide intentar su deudor, por ultimo tiene el derecho de impugnar por medio de acción oblicua los actos que haya hecho el deudor en fraude de los derechode aquel.
Se denomina acción oblicua no una acción particular dada al acreedor, sino toda acción perteneciente al deudor cuando es ejercida en nombre del deudor por el acreedor.
El artículo 1,166del código civil permite al acreedor ejercitar los derechos y acciones de su deudor con excepciones de los exclusivamente particulares a la persona.
Requisitos de la acción oblicua
El acreedor nopuede demandar por vía oblicua más que si su deudor se niega a intentar la acción si se muestra negligente.
Requisitos relativos al acreedor:
El acreedor debe tener un interés personal. No existeningún interés para demandar si el deudor es solvente. Cuando este demostrada la insolvencia el acreedor puede proceder para hacer que ingresen en el patrimonio del deudor bienes incluso de valor superioral crédito.
Requisitos relativos al crédito:
La jurisprudencia exige que el acreedor que intente la acción oblicua tenga un crédito cierto, liquido y exigible.
Requisito de forma
Aunque lajurisprudencia admita el ejercicio la acción sin emplazamiento del deudor, en la práctica este es emplazado siempre en la causa por el acreedor o por el tercero demandado.





La acción paulianaLa acción pauliana se le conoce al acreedor para protegerlo contra el fraude de su deudor. Que disminuye su patrimonio o que reemplaza algunos de sus bienes cómodamente embargables con bienes quepuedan liberarse con facilidad de la persecución.
A diferencia de la acción oblicua la acción pauliana se ejercita por el acreedor en su nombre personal.
El art 1,167 traza muy sencillamente la regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS