Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2º DERECHO OBJETIVO

I. Derecho objetivo u ordenamiento jurídico
Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.
Características:
- Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.
- Coordinaciónen cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
- Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si.
- Y por últimoplenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.

Principios integradores:
o Principios materiales: tienen por objeto procurar la pz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.
o Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales.
• principio democrático: «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes delEstado».
• principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.
• Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
II. La norma jurídica:

Concepto: Regla deconducta con aspecto formal creada e impuesta por el Estado. Ese es el contenido de Derecho Objetivo. Es una disposición normativa (texto emanado de la autoridad competente que sirve de vehículo a la regla de conducta, a la norma)

Estructura:
o Hipótesis o supuesto de hecho. Consiste en una situación formulada en forma de hipótesis o condición. Puede ser un acto o comportamiento, o unacontecimiento natural.
o Consecuencia jurídica. Es la respuesta del ordenamiento jurídico a un determinado supuesto de hecho. Puede consistir en un tratamiento aflictivo o en la atribución de facultades o poderes jurídicos.

Caracteres:
o Abstracción y generalidad. La norma jurídica no esta pensada para un caso en concreto, tiene que dar cabida para situaciones casi idénticas.
o Coercibilidad. Lasnormas jurídica están obligadas a cumplirse.
Clases:
o Normas imperativas: aquellas que tiene que cumplirse independientemente de la voluntad del ciudadano, no pueden ser evitadas Normas dispositivas: son aquellas cuya contenido puede ser sustituido por otra reglamentación.
o Normas de Derecho común: normasque se aplican a todos los ciudadanos Normas de Derecho especial: se aplica a cada persona en función del grupo de ciudadanos al que pertenece. P.ejem. derecho mercantil → destinatarios, los comerciantes.
o Normas de Derecho general: aquellas que se aplican en todo el territorio nacional Normas de Derecho particular: son las aplicables enun ámbito territorial más reducido (Comudad Autónoma, municipio..)

II. Las Fuentes del Derecho

Se entiende como fuente de Derecho el lugar de donde surge el derecho y se puede entender en sentido formal, modos en que se exteriorizan las normas jurídicas, o en sentido material, que hace referencia a las instituciones que tienen reconocida la facultad de crear las normas.
Las Fuentes delordenamiento jurídico español
- La Ley
- La costumbre
- Los Principios Generales del Derecho

A. Ordenamiento estatal y ordenamiento autonómico.
a) LA LEY
Ley en sentido amplio (norma escrita), ley equivale a derecho objetivo.
Ley en sentido estricto (normas dictada por el poder legislativo estatal o autonómico). Solo serían normas dictadas por los poderes públicos.
- Las Leyes orgánicas....
tracking img