Derecho

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA
SALA PRIMERA DE DECISION

Medellín, diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y nueve

REFERENCIA : EXPEDIENTE N° 990699

El señor BERNARDOABEL HOYOS MARTINEZ, le formula al Tribunal la siguiente consulta :

“Que recursos LEGALES se pueden interponer contra una resolución de la Super Sociedades, una vez que dicha resolución quedadebidamente ejecutoriada, al vencer los términos de 5 días haviles (sic) para reponer.

Si después de quedar ejecutoriada dicha resolución, una entidad como la Super Sociedades puede rebocarla(sic)”.

C O N S I D E R A C I O N E S

1. Como lo expresa la doctrina, “La competencia es, por tanto, la facultad que cada juez o magistrado de una rama jurisdiccional tiene, paraejercer la jurisdicción en determinados asuntos y dentro de cierto territorio. La jurisdicción es el género y la competencia es la especie, ya que por ésta se le otorga a cada juez el poder de conocerde determinada porción de asuntos, mientras que la jurisdiccion corresponde a todos los jueces de la respectiva rama... En otras palabras, un juez es competente para un asunto, cuando le correspondesu conocimiento con prescindencia de los demás que ejercen igual jurisdicción, en el mismo territorio o en territorio distinto (Devis Echandía Hernando, Compendio de derecho Procesal Civil, Tomo I,pág. 113-114).

2. Es la ley la que fija la competencia de los distintos jueces de la República para las diversas clases de negocios, atendiendo, entre otros, a los factores objetivo,subjetivo y territorial ; o sea, atendiendo a su naturaleza, a la calidad de las partes y al lugar donde deben ventilarse. En el caso de la jurisdicción administrativa, los órganos que la conforman tienenasignadas sus competencias en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270 de 1996), el Código Contencioso Administrativo (Decreto 01 de 1984, modificado por el Decreto 2304 de 1989...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS