Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV. Análisis Axiológico
Documento base para los temas:
1. El Problema Axiológico en el Derecho 2. La Valoración Jurídica 3. Valoración y Racionalidad del Derecho 4. Legalidad y Legitimidad

© Universidad Rafael Belloso Chacín 1a. Edición
Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquier forma, electrónica o mecánica, incluyendoel fotocopiado, el almacenamiento en algún sistema de recuperación de información, o el grabado sin el consentimiento previo y por escrito del editor.

Equipo de Trabajo
Elizabeth Paredes Coordinadora de Diseño Instruccional José Antonio Álvarez Especialista en Contenido Roselyn Fernandez Diseñadora Instruccional Raúl Cantillo Especialista en Computación Juan Biancardi Especialista GráficoMaracaibo, Venezuela – 2008

Unidad IV. Análisis Axiológico [Pág. 2 ]

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
CONTENIDO PROGRAMÁTICO ..................................................................... 3  INTRODUCCIÓN ...................................................................................... 4  TEMA 1. EL PROBLEMA AXIOLÓGICO EN EL DERECHO. ..................................... 5  1.1. Justiciay Legalidad. ................................................................ 6  1.2. Justicia y Utilidad. .................................................................. 8  TEMA 2. LA VALORACIÓN JURÍDICA ........................................................... 11  2.1. Valoración, Avaloración y Revaloración. .......................................12  TEMA 3. VALORACIÓN Y RACIONALIDAD DELDERECHO ................................. 18  3.1. Valoración y Legitimación. ......................................................21  TEMA 4. LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD .......................................................... 26  4.1. El Estado de Derecho ..............................................................29  SINOPSIS............................................................................................ 34 

 

Unidad IV. Análisis Axiológico [Pág. 3 ]

INTRODUCCIÓN
La Axiología es la parte de la Filosofía que estudia la problemática de los valores. Se encarga de indagar su naturaleza, la posibilidad de su conocimiento y su ubicación en el plexo que con ellos se estructura en un contexto social determinado.

La Axiología Jurídica se ocupa de los valores jurídicos,fundamentalmente del valor Justicia, ya que se entiende que el fin último de todo ordenamiento jurídico consiste en hacerla realidad y que con ella se relacionan otros valores jurídicos, como el orden, la paz, la seguridad, la equidad y el bien común.

Objetivo Describir las modalidades de valoración en el ámbito jurídico, en torno a la justicia como valor fundamental del Derecho.

Unidad IV.Análisis Axiológico [Pág. 4 ]

TEMA 1. EL PROBLEMA AXIOLÓGICO EN EL DERECHO.
Para Delgado (1996), la Axiología Jurídica, como una Teoría de la Justicia, descubre la fuente de cultural del Derecho y afina la sensibilidad del jurista para captar los valores que condicionan la experiencia jurídica. Al reflexionar críticamente sobre el Derecho y sobre los valores que éste trata de realizar, sehace posible calibrar al orden jurídico mismo en cuanto al cumplimiento de la función que socialmente le corresponde llevar a cabo.

Los fines del Derecho no se dan en perfecta armonía, más bien se encuentran muchas veces en acentuado antagonismo. Por otra parte, ningún orden social de valores se logra totalmente en un lugar y tiempo determinado, su logro es el desiderátum del ordenamientojurídico, independientemente de la ideología política subyacente. La especificidad de los valores jurídicos se concreta como una relación entre los siguientes factores:

a) El sujeto que valora: su consideración implica analizar la competencia de quien establece la norma. b) La naturaleza del objeto valorado: en el caso del Derecho se trata de la conducta social, de la conducta humana externa...
tracking img