Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
CAPITULO I ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS TARJETAS DE CREDITO. ……………………………………………………………………. 2
1. Origen de las Tarjetas de Crédito.
0
1.2. Evolución de las Tarjetas de Crédito.

CAPITULO II REFERENCIAS TEORICAS Y CONCEPTUALES DE LAS TARJETAS DE CREDITO. …………………………………………………….. 4
2.1.- Referencias Teóricas y Conceptuales.
2.1.1.- La naturalezajurídica de las Tarjetas de Crédito.
2.1.2.- Clasificación y elementos de las tarjetas de Crédito.
2.1.3.- Funciones de las tarjetas de Crédito.
2.1.4.- Supletoriedad de la ley.

CAPITULO III MARCO CONSTITUCIONAL DE LAS TARJETAS DE CREDITO. ……………………………………………………………… 10
3.1.-Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.2.-Código Procesal Civil en MateriaFederal.

CAPITULO IV GENERALIDADES DE LAS TARJETAS DE CREDITO.… 11
4.1.-Los efectos jurídicos del uso de las Tarjetas de Crédito.-

4.2.-Instituciones que protegen al consumidor.-

CONCLUSION............................................................................................. 22

FUENTES DE INFORMACION……………………………………………….. 23
CAPITULO I ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS TARJETASDE CREDITO.

1.1.-Origen de las Tarjetas de Crédito.-

El sistema de intercambio o trueque de mercancías impulsó al hombre a solicitar crédito para sus actividades agrícolas a otras personas, quienes por lo general eran representantes de la iglesia. El hecho descrito constituye un caso clásico de intermediación financiera que ilustra claramente el proceso de captación de recursos monetarios.Más importante aún es observar que hace 4000 años quedaban definidas las principales funciones de una intermediaria financiera las cuales fueron: Custodia de fondos, Transferencia de fondos y Concesión de crédito.

La intermediación financiera apareció y floreció en diferentes regiones a medida que las actividades agrícolas o comerciales se fueron arraigando y generalizando en diferentes partesdel mundo. A través del tiempo surge la banca moderna con instituciones que ejercían la intermediación monetaria atendiendo a todo cliente que se acercara en su mayoría, a título individual.

Otras industrias aparte de la netamente financiera, daba origen a nuevos sistemas de concesión de crédito de transferencia de fondos y de uso de medios de pago. Durante la época colonial, en los EstadosUnidos surgió el crédito para compras al detalle como resultado de la escasez de circulante, pero no fue sino 200 años después que se introdujo el concepto de crédito.

1.2.-Evolución de las Tarjetas de Crédito.-

En cuanto a la historia de las tarjetas bancarias, esta se remonta al año 1914 cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor, pero en particular a susclientes preferenciales. Hasta la primera mitad del siglo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras emitieron tarjetas de crédito para sus clientes.

[pic]Después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron con renovado ímpetu nuevas tarjetas. Pero sólo fue hasta 1950 cuando salió la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedadde comercios. En 1951 el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y poco después alrededor de 100 bancos. Sin embargo, como estas sólo funcionaban para un área de la banca local, "muy pocas podían generar suficientes ganancias para los bancos, por lo que muchos desaparecieron con la misma rapidez con que surgieron".

Basadosen esas pioneras, los bancos locales de los Estados Unidos de Norteamérica incursionaron en expedir sus propias tarjetas de crédito como sustitutas del cheque.

Para los años 60 se ofrecieron nuevas modalidades de pago diferidos en los saldos a pagar, lo que ofreció ingresos adicionales y mayor rentabilidad a los bancos, los cuales unidos en asociaciones o mediante convenios en todo el...
tracking img