Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo einstitucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto denormas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente yobligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y quela resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.
Con el término “Derecho” designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: eltratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.

Derecho privado: derecho civil, derecho mercantil, derechointernacional privado, derecho marítimo, derecho bancario, derecho bursátil.
Derecho público: derecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho internacional público,derecho financiero, derecho aéreo.
Derecho social: derecho del trabajo, derecho agrario, derecho de la seguridad social, derecho económico, derecho turístico, derecho ecológico.

Existen 11 ramas delderecho.
1.- Derecho penal:
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestadpunitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, comopresupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección comoconsecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
2.- Derecho laboral:...
tracking img