Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos de desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: a) los sistemas de comunicación mundial;b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio, por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayorintercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.
Las teorías económicas neoclásicas acentúan la preeminencia de las ventajas comparativas, los métodos propios de las relaciones internacionales resaltan las variables geopolíticas, mientras que las perspectivas desde la teoría de los sistemas mundiales subrayan los intercambios desiguales. Estas aproximacionesofrecen contrastes en las interpretaciones del cambio a nivel mundial.
Las principales aéreas de disputa en términos de la teoría de la globalización tienen relación con: a) el hecho de que los países pueden tener más de tres aéreas de colocación de sistema mundial: centro, semiperiferie y periferie; b) las características de posición de varios países en cuanto a compartir un mismo patrón derelaciones pueden estar relacionadas con la formación de grupos de estrecha relación entre ellos y débil agrupación con el resto; c) aun dentro de una misma posición de países, se pueden detectar variaciones significativas entre las naciones; d) existe fuerte evidencia de que los patrones de concentración económica entre naciones, especialmente en los campos de comercio internacional y de las finanzasmundiales.

1. INICIOS DE LA GLOBALIZACION
La globalización nació con el fin del paleolítico por cuestiones ambientales; Probablemente, se haya pensado que la globalización es un fenómeno muy anterior a los años 80, esto es, que ya había empezado tiempo atrás cuando los europeos conquistaron América.
Una pregunta que suele hacerse atendiendo al proceso de globalización que llevo a laconquista del Nuevo Mundo es: ¿Por qué fueron los europeos los que se lanzaron a la mar y cruzaron el Atlántico en busca de recursos y fama, y no fueron los autóctonos del Nuevo mundo? Indudablemente, los conquistadores tenían un nivel tecnológico superior. La historia convencional sigue este método regresivo que lleva a esta explicación a mi juicio insuficiente: En el paso del Paleolítico al Neolítico,en el valle entre los ríos Tigris y Éufrates, se dio un cambio en la organización social desde las sociedades de cazadores y recolectores hasta aquellas de ganaderos y agricultores.
En la cuna de la civilización (hoy zona bélica o prebélica: Irak, Irán), confluyeron una serie de factores en el periodo de la última glaciación, hace 13,000 años. Estos factores son una mayor diversidad de plantas(trigo, cebada) y grandes mamíferos herbívoros, fácilmente domesticables o domables, junto con una ausencia de barreras geográficas en torno a ese fértil valle por la difusión del progreso tecnológico. Además estos avances en agricultura y ganadería podrían exportarse por amplias zonas del continente Euroasiático por la homogeneidad ecológica y climática que existía a largas distancias dentro delatitudes similares. Así, un cultivo revolucionario de Mesopotamia podía implantarse en zonas templadas de la india o en la Península Ibérica.

2. BARRERAS CLIMATICAS Y GEOGRAFICAS EN AFRICA
Sin embargo, la difusión de las nuevas tecnologías en África era difícil por la presencia del infranqueable Sahara. Aun habiendo rebasado este desierto, habría sido muy difícil la adaptabilidad del mismo...
tracking img