Derecho

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
DERECHO PENAL II




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: DERECHO PENAL II

TRABAJO:
ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATOVOS DEL DELITO
PROFESOR:
JESUS CERDA LUGO
ALUMNA:
PEREYRA CASTAÑO C. JACQUELINE.
AVILEZ QUIROA ORALIA
ALVARADO GUEVARA YOLANDA DULCE JULLYANA

GRUPO: 2-3

DERECHO PENAL

ACCIÓN O CONDUCTA (voluntad de comportamiento)

Nocióngenérica

La acción en sentido llano denota un modo de conducirse siempre en forma activa, o sea, desde el punto de vista naturalistico, implica una actuación de movilidad hacia algo, ejercitando una potencia para obtener una variación material lograda a través de maniobras o marchas que físicamente hacen apreciar una generación motriz, involucrando traslación de fuerzas.

Para efectos jurídicospenales, su concepto; conducta y ésta viene a ser un comportamiento en el cual media un movimiento de la psique.
“acto es la conducta voluntaria en el mundo exterior; causa voluntaria o no impediente de un cambio en el mundo externo”.

En la conducta intervienen dos factores, uno eminentemente MATERIAL externo llamado “soma” (cuerpo-material) y otro de carácter INTERNO denominado “psique”(anímico-mental-espiritual).

En derecho penal la conducta puede ejecutarse haciendo lo prohibido o dejando de hacer lo exigido. Por eso se denomina delitos por acción (comisión) cuando se viola una norma prohibitiva y, delitos por omisión cuando se viola una norma preceptiva.

Los tratadistas también mencionan los delitos de comisión por omisión, llamándolos de omisión impropia, porque cuando no sehace lo que debió hacerse y ello produce un resultado material, se está violando una norma preceptiva y después una prohibitiva.

TIPO Y TIPICIDAD

En forma primaria, la peculiaridad básica del tipo consiste en describir las conductas que, de llevarse a cabo, serán acreedoras de penalidad. “El tipo tiene ante todo una finalidad definitoria del delito”.

Los tipos en lo penal, sólo incluyenconductas consideradas con alto contenido de afectación a bienes que deben ser salvaguardados más prioritariamente que otros.

Podemos definir la tipicidad como la realización del actuar humano en los términos fijados por el legislador, con el agregado de que, realizar la conducta en dichos términos en precisamente la materia de prohibición; tan es valedera esta aseveración, que a quien incurraen ello se le impondrá pena.

ELEMENTOS DEL TIPO:

1. Servidor Público.- Es un elemento de carácter normativo. Su significado se determina mediante una referencia al orden jurídico, que en el caso particular es el artículo 212 del Código Penal, donde se precisa quiénes son servidores públicos.
2. Por si o por interpósita persona.- Elemento objetivo. Se trata de una situación que sensorialmentese aprecia.
3. Solicite o reciba.- Se trata de situaciones sensorialmente apreciables y por ende, elementos objetivos. Marginalmente diremos que si el servidor público, sin haber solicitado, acepta la dadiva o cualquier otra cosa, se habla de cohecho pasivo, surtiéndose una conducta bilateral.
4. Indebidamente.- Elemento normativo. Su significado se conoce a través de un concepto jurídico.
5.Para si o para otro.- Objetivo, por las razones señaladas bajo los numero dos y tres.
6. Dinero o cualquier otra dádiva.- Normativo. Si bien es cierto que lo que se conoce con el nombre de dinero es algo material, el significado de la palabra dinero, se obtiene de la teoría económica que pertenece al terreno cultural.
7. Aceptar promesa.- El contenido del termino aceptar promesa, essensorialmente apreciable en cuanto a la aceptación en si, pero como se refiere a aceptación de promesa, debe decirse que el significado del termino promesa se conoce mediante una referencia de orden cultural y, por ende debe calificarse como elemento normativo.
8. Hacer o dejar de hacer.- En apariencia, se trata de un elemento del tipo, por lo que pudiera pensarse como algo indispensable para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS