Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente capítulo, estableceremos los conceptos esenciales de este trabajo de investigación, esto con el objetivo de hacer comprensible al lector el contenido del mismo.

1. Derecho

En primer término, es de tomar en consideración que el vocablo derecho, no tiene un significado unívoco por lo que en la literatura jurídica encontramos una gran diversidad de conceptos y clasificacionesplanteados por los estudiosos de la materia, por lo que a continuación presentamos algunas de las posturas existentes al respecto:

La palabra derecho proviene de directum, vocablo latino que literalmente significa lo que es recto y en el lenguaje figurado significa lo que está conforme a la regla, a la ley.

La palabra derecho, se emplea principalmente en dos sentidos. Por una parte podemosconsiderar al derecho como “una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos” esta acepción de la palabra, es conocida doctrinalmente como Derecho subjetivo, es decir, son las facultades o privilegios de gozar algo, que una persona tiene con relación al resto de los integrantes del grupo social al que pertenece e incluso frente al Estado del que forma parte ensatisfacción de sus propios intereses dentro del marco legal establecido.

Por otra parte, el derecho en sentido objetivo se refiere a la norma jurídica, o bien al conjunto de normas que rigen la conducta de los individuos en una sociedad determinada cuando establecen relaciones entre sí o bien con el propio Estado, por lo tanto, podemos establecer que el derecho objetivo es “El conjunto deleyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquellos y de los Estados entre sí” .

De lo anterior, podemos establecer que si bien es cierto que derecho objetivo y subjetivo son conceptos diversos, a la vez resultan correlativos, esto en virtud que el segundo es la norma o conjunto de normas que garantizan el pleno ejercicio de la facultadconcedida a la persona dentro del entorno social, es decir la relación de estos dos conceptos es tan estrecha que no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derecho subjetivo que no dependa de una norma para su ejercicio.

Otra clasificación que realizan los especialistas en la materia es la que comprende como conceptos contrapuestos al derecho natural y al derecho positivo.

Elderecho natural “es el conjunto de normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado” .

En este orden de ideas, el derecho natural lo podemos entender como el ideal perseguido por la humanidad en donde no existen leyes escritas que emanen del aparato estatal, sino que todo se llevaría a cabo en unorden social intrínsecamente justo.

Por otra parte, el derecho positivo es “el conjunto de las normas jurídicas que integran la legalidad establecida por el legislador, así como el de aquellas que en un tiempo estuvieron vigentes y que quedaron abrogadas pasando a constituir el derecho histórico de una nación”.

Por lo tanto, podemos establecer que en franca contraposición con el denominadoderecho natural, en la concepción del derecho positivo la concesión de las facultades de las personas en el ámbito social, queda a cargo del Estado a través de la expedición de leyes que procuran lograr la armónica convivencia de los diversos integrantes del núcleo social, en un contexto de tiempo y espacio determinado.

Como ha quedado establecido, una diversidad de eruditos en la materia hanaportado a la literatura jurídica mundial el concepto que a su entender es el más correcto para definir al derecho en una acepción general, por ejemplo:

El jurista alemán Hans Kelsen, en su obra "Teoría Pura del Derecho", vislumbra al derecho como el único objeto de estudio de la ciencia jurídica, según el referido autor, para la ciencia del derecho no existen otros hechos naturales que...
tracking img