Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. Por el margen que dejan al juez en su aplicación. Normas rígidas, flexibles. Por la importancia que reconocen a la voluntad de los particulares. Normas imperativas, preceptivas, prohibitivas, supletorias o normas de Derecho voluntario, facultativo o dispositivo. Por el ámbito territorial de su aplicación. Normas de Derecho común, Derecho particular. Por elámbito del objetivo de su aplicación. Normas de Derecho General y Especial. Por su eficacia con relación al tiempo. Normas de Derecho Permanente o Temporal. Por su relación con los principios informadores del ordenamiento jurídico. Normas del Derecho normal, regular o común. Normas de Derecho singular o Excepcional. Por la sanción. Leges perfectae, leges minus guan perfectae, leges plusguanperfectae. Leges imperfectae. Por el ordenamiento jurídico al que pertenecen. Normas Nacionales. Normas Extranjeras. Por su fuente. Normas de Derecho escrito. Normas de Derecho consuetudinario o no escrito. Por el ámbito personal de su aplicación. Normas genéricas, normas individualizadas. Por su jerarquía. Normas constitucionales, normas ordinarias, normas reglamentarias, normas individualizadas.Existen Diferentes criterios de clasificación de la norma jurídica, pero a los efectos de seguir con nuestro currículo debemos empezar por la siguiente forma de clasificarlas:
A) Por el margen que dejan al juez (Por la determinación de sus elementos): Rígidas y Flexibles:
1) NORMAS RÍGIDAS: Aquellas que no dejan al interprete margen de apreciación alguna para aplicar a un caso concreto. En ellas ellegislador ha determinado con precisión todos los elementos necesarios para su aplicación. Por ejemplo el artículo 1.953 de Código Civil:

Artículo 1.953.- Para adquirir por prescripción se necesita posesión legítima.

Otro Ejemplo en la Ley Orgánica del Trabajo
(LOT) Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método decálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
PARÁGRAFO PRIMERO.- Los subsidios o facilidades queel patrono otorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial. Las convenciones colectivas y, en las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados, los acuerdos colectivos, o los contratos individuales de trabajo podrán establecer que hasta un veinte por ciento (20%) del salariose excluya de la base de cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo, fuere de fuente legal o convencional. El salario mínimo deberá ser considerado en su totalidad como base de cálculo de dichos beneficios, prestaciones o indemnizaciones.
PARÁGRAFO SEGUNDO.- A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada porel trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial.
Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran producirá efectos sobre si mismo.
PARÁGRAFO TERCERO.- Seentienden como beneficios sociales de carácter no remunerativo:
1) Los servicios de comedores, provisión de comidas y alimentos y de guarderías infantiles.
2) Los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos.
3) Las provisiones de ropa de trabajo.
4) Las provisiones de útiles escolares y de juguetes.
5) El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación o de...
tracking img