Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Estado
Los elementos del estado están organizados en 3 partes:
La población, El territorio y El poder. Entendemos que sin la población no hay poder, y sin el territorio no existe lapoblación, estos son los elementos básicos e importantes para el Estado. El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinadoterritorio.
Territorio suele definirse como una porción del espacio en que el estado ejerce su poder, es el segundo elemento del estado. En el Estado moderno el territorio presenta dos caracteres:
a)estabilidad, en el sentido de que la colectividad nacional se instala en él de manera permanente.
b) limitación, entendido como que viene especialmente determinado por límites señalados de maneraprecisa y difícilmente variables, las fronteras en cuyo interior ejercen su actividad la población y el gobierno, si bien se hace necesario señalar que este carácter ha sido modernamente no tenido encuenta por la llamada teoría del Estado fluido.
La significación del territorio se manifiesta en dos formas distintas, una negativa y una positiva a la otra… La negativa es que ningún otro estado puedeejercer autoridad sobre los demás estados, y la positiva es que todas las personas que viven en ese territorio tienen las mismas normas que se sujetan al poder estatal.
En los Estados Federales elterritorio desempeña un doble papel desde el punto de vista político, en cuanto al ámbito espacial de vigencia de los ordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio dela Unión. Es decir que el estado puede tener normas o leyes con tal no perjudiquen las normas o leyes federales, como lo que la ley no prohíbe lo permite. Ejemplo: En Estados Unidos no todos losestados tienen el derecho a la aborto, pero como el Estado Federal no lo prohíbe lo permite.
Puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente substraído al poder del Estado a que Pertenece....
tracking img