Derecho

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
• Aplicación temporal

Aquí se aplica el principio de irretroactividad, por el cual se prohíbe aplicar una ley nueva a un hecho anterior, es decir la ley no puede ser aplicada hacia a tras.Excepciones:

 - Ultraactividad

Es cuando todavía no hay sentencia, cuando durante la tramitación del proceso se emite una ley que endurece la pena. En ese caso el juez emitirá sentencia conforme ala ley privilegiada.

 - Retroactividad

Se aplicara la ley nueva, tras la emisión de la sentencia y en el tiempo de su ejecución. Requisito para que se aplique, es que la nueva ley sea favorableal reo.

El elemento gramatical es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley, es decir, al significado de lostérminos y frases de que se valió el legislador para expresar y comunicar su pensamiento. Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del legislador está impregnada en la ley; ycomo la ley está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de las palabras de que hace éste.

3. El elemento lógico es aquel que paraestablecer el o los sentidos o alcances de una ley se vale del análisis intelectual de las conexiones que las normas de una misma ley guardan entre sí o bien, con otras leyes que versen sobre la mismamateria.

4. El elemento sistemático permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma pero con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principiosgenerales del derecho. Así, este método no es sino un grado más avanzado del método lógico.

Restrictiva: Esta forma de interpretación tiene lugar cuando el alcance de las palabras contenidas en la leyse reduce por considerar el intérprete que su pensamiento y voluntad no permiten atribuir a su letra todo el significado que esta podría contener. La norma deberá interpretarse en forma restrictiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS