Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3
Historia Económica II

INTRODUCCIÓN

La siguiente práctica trata sobre las diferencias en términos de productividad agraria que podemos encontrar en la España de los años que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
Las diferentes regiones, separadas principalmente por provincias, indican la cifra que marca la superficie agraria utilizadapor unidad de producto agrario en 1930, en números índices con base cien en la media española.

Tomando como fuente de información principal el texto correspondiente a la práctica 3, observamos que la productividad del trabajo y los rendimientos de la tierra registraron un notable aumento durante este periodo, a causa de dos razones: mejoraron los rendimientos físicos del cereal (el principalcultivo), y aquellos cultivos que tenían menos valor fueron sustituidos por otros más intensivos y con mayor valor en el mercado.

[pic]

En este periodo de tiempo en el que España salía inmersa de un gran atraso agrario, consecuencia de un continuado desaprovechamiento de las oportunidades de remover los equilibrios sociales que agarrotaban el campo, y junto con la desamortización, seperdería la oportunidad de reformar de forma directa las estructuras agrarias.

Con la política proteccionista que se reinicia para los cereales en la década de los 80 se perdería la oportunidad de engarzar de forma sólida a la agricultura española en la división internacional del trabajo y de este modo poner en marcha las fuerzas mercantiles que reformarían el mundo rural.

Como biensabemos, por un lado hay una visión bastante pesimista, en la que se habla de la agricultura como el principal freno al desarollo económico entre 1800 y 1936. Las principales razones defendidas en esta tesis fueron los bajos rendimientos por hectárea y por la baja productividad del trabajo (en comparación con la europa occidental).
Las dos razones mencionadas anteriormente fueron fruto delatraso técnico de las explotaciones (ya sea por arados primitivos, ausencia de maquinaria, lenta incorporación de fertilizantes...), de las pocas inversiones de tanto grandes como pequeños propietarios, de las condiciones adversas de la península, de la poca diversificación agrícola (predominio del cereal), y de la existencia de un importante inconveniente; el barbecho.

Por otro lado, hayhistoriadores que postulan otra perspectiva, alegando que el atraso agrario español se debe principalmente al medio físico, el cual impuso restricciones a la producción agraria.
Este punto de vista se apoya en una España dinámica, en el sentido de que junto con el cereal coexistían otros cultivos, como la vid (la cual creció gracias a la demanda interior y exterior), el cultivo de frutas yhortalizas en zonas con temperaturas suaves, y una dedicación ganadera importante en el norte.

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO

Observando la fuente en la que vemos la superfície agraria utilizada por unidad de producto agrario en 1930, en números índices con base cien en la media española, se puede apreciar la existencia de cuatro grandes macrorregiones españolas, las cuales en realidadrepresentan cuatro modelos agrarios específicos, los cuales presentaban diferentes potencialidades para el desarrollo de las respectivas regiones. Estas cuatro regiones españolas están formadas por la zona del norte, la zona del interior, la zona del mediterráneo y la zona del sur (Andalucía).

La zona del norte, y más concretamente las regiones del noroeste de la península desarrollaron una importantededicación a la ganadería, con más de la mitad de la población implicada en dicho sector. Observando el mapa, apreciamos que los bajos índices de productividad resaltaban la presencia de actividad ganadera, dejando de lado la dedicación al cultivo agrario, destacando notablemente la vid y el olivo como principales ausentes en el desarrollo agrario. Encontramos una correlación bastante intensa...
tracking img