Derecho

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Lección 5: La aplicación e interpretación de las normas tributarias

Aplicación de las normas tributarias en el espacio y en el tiempo

1. INTRODUCCIÓN
Históricamente se entendía que las normas tributarias eran normas especiales o restrictivas, y que no se les aplicaban las normas generales sobre aplicación, porque tenían normas propias.
La ley general tributaria anterior, de 1953, quisodejar muy claro que a las normas tributarias, se les aplican las mismas reglas que a las demás. Entonces, las normas tributarias son normas jurídicas normales.

2. ÁMBITO TEMPORAL
Al ámbito temporal de aplicación de las normas tributarias, exige ver el espacio temporal de vigencia.

2.1 Entrada en vigor de las normas
Art 10.1 de la ley general tributaria: las normas tributarias entran envigor a los 20 días de su publicación completa en el BOE, si no se dispone en ellas otra cosa. Lo que es lo mismo que dice el CC.
Además las normas tributarias se aplicaran por un plazo indefinido, salvo que en ellas se disponga otra cosa.

2.2 Retroactividad de las normas tributarias
A la hora de examinar la retroactividad, tenemos que partir de la regulación constitucional de esta cuestión. Laconstitución prohíbe la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables, art 9.3CE. Las normas tributarias no son normas restrictivas ni sancionadoras, por lo que su retroactividad no está prohibida por la constitución. En consecuencia, las normas tributarias podrán aplicarse retroactivamente, siempre que ello no atente contra la seguridad jurídica o la prohibición dearbitrariedad.
El TC ha examinado la constitucionalidad de las normas tributarias retroactivas caso por caso, en función del grado de retroactividad y de las circunstancias de cada caso concreto.

Vamos a ver estas dos cuestiones. En relación con el grado de retroactividad, se distinguen tres grados:
a) La retroactividad de grado máximo o autentica: consiste en aplicar una norma a una situación iniciada yconcluida en el pasado.
b) La retroactividad de grado medio o impropia: supone aplicar una ley a una situación nacida en el pasado pero que está en curso de formación, que todavía no ha finalizado.
c) La retroactividad de grado mínimo o atenuada: aplicar una ley a una situación nacida en el pasado pero solo a los efectos posteriores a la ley, después de su entrada en vigor.

El TC rechaza laretroactividad absoluta o de grado máximo, porque ello ataca la seguridad jurídica, salvo que haya exigencias de interés general. En cambio, admite la retroactividad relativa o de grado medio.

El grado de retroactividad no es totalmente determinante, sino que el TC examina las circunstancias del caso. En concreto el tipo de modificación: si la modificación era previsible, si está justificada.La Ley General Tributaria regula la cuestión de la retroactividad en el art 10.2: las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo, salvo que se disponga lo contrario. El mismo artículo, establece la aplicación retroactiva automática de las normas de derecho sancionador más favorables. Las normas sancionadoras y las que establezcan recargos que sean más favorables serán aplicadas de formaretroactiva, siempre que el acto tributario no sea firme.

Junto a ello, existen otras normas aplicables, la ley general tributaria dice que las normas procedimentales, sí que se aplican retroactivamente. En cambio los reglamentos, nunca serán aplicados de forma retroactiva porque iría contra el principio de reserva de ley.
La ultractividad se produce cuando una ley derogada sigue aplicándose asituaciones nacidas antes de la derogación.

2.3 Determinación de la norma aplicable
La Ley General Tributaria regula en el art 10.2 las situaciones a las que, salvo mandato en contrario, se van a aplicar las normas reguladoras de los tributos. Aquí distingue entre dos tipos de tributos:
Instantáneos: aquellos que no tienen periodo impositivo, es decir, que el hecho gravado no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS