Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho Notarial
Profesor:
Trabajo:
III. INSTRUMENTO NOTARIAL
* Instrumento Público
* Documento notarial
* Distinción entre escritura pública y acta notarial
* La escritura pública como instrumento que elevan el contrato a la forma debida
* Testimonio notarial, copias certificadas, copias simples, minuta

INSTRUMENTO NOTARIAL
Instrumento público
Soninstrumentos públicos notariales, los que el notario, por mandato de la ley y a solicitud de parte, extienda o autorice en ejercicio de su función, y conforman el protocolo notarial. Los instrumentos públicos notariales otorgados con arreglo a lo dispuesto en la ley producen fe respecto a la realización del acto jurídico y de los hechos y circunstancias que el notario presencie.

Protocolonotarial
Protocolo, del latin protocollum significa la primera hoja pegada o encolada. Es el libro registro numerado, sellado o rubricado que lleva el notario o escribano. Es una colección ordenada de escrituras matrices y otros documentos que el notario autoriza y custodia con las formalidades de ley.
De acuerdo al artículo 34 de la ley del notariado de Michoacán, el protocolo estáconstituido por los libros en los cuales el notario debe asentar las escrituras públicas, las actas notariales y los anexos del apéndice que contengan los actos y hechos jurídicos sometidos a su autorización. Llevará el protocolo en uno o varios libros, según el movimiento de los asuntos de su notaría; deberá usarlos por el orden riguroso de numeración de las escrituras públicas, pasando de un libro aotro en cada acta, para lo cual serán numerados del uno en adelante.
El notario podrá optar libremente por el número de libros que considere conveniente, sin pasar de seis en forma simultánea.
Documentos notariales
El Notario Público en ejercicio de su función elabora dos clases genéricas de documentos, a saber, la Escritura y el Acta.

¿Qué es una escritura y qué un actanotarial?
La escritura notarial es el documento original, redactado y autorizado por el notario, en el que este hace constar actos jurídicos, tales como testamentos, poderes, adjudicación de bienes por herencia, y contratos como compraventas, donaciones, constitución de sociedades, etc., que requieren de esa formalidad, asegurándose en cada caso de que se cumpla con todos los requisitos legales paraque surtan los efectos deseados por quienes los otorgan, brindándoles con ello seguridad jurídica.
Acta notarial es el documento que redacta y autoriza el notario, en el que hace constar hechos presenciados por él o que le consten, tales como ratificaciones de firmas, constancias de hechos, notificaciones, etc., brindando de la misma forma certeza y seguridad jurídica.
Estos documentosson asentados en folios y agregados al protocolo para su conservación, cumpliendo así con el principio de matricidad del documento, brindando a los interesados certeza de que existe un original en resguardo de un tercero imparcial y ajeno a los intereses de las partes. La escritura y el acta se conservan permanentemente en el protocolo notarial y se pueden reproducir cuantas veces sea necesario.El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española establece que escritura pública es el instrumento público, firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario.
De acuerdo a la Ley del notariado de nuestro Estado, su artículo 55, establece que para los efectos de esta Ley se entiende por escritura pública elinstrumento original o matriz que el notario asienta en el protocolo, para hacer constar un acto o hecho jurídico, los que además de las formalidades y solemnidades de ley, deberán contener la firma y sello de autorizar del notario.

La escritura pública como instrumento que eleva el contrato a la forma debida
De acuerdo a la ley en sus artículos:
Artículo 56.- Las escrituras se asentarán en...
tracking img