Derecho

Páginas: 36 (8908 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
TABLA DE CONTENIDO 1

INTRODUCCIÓN 2

CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD . 3

FACULTADES Y DEBERES DE LOS PADRES EN LA PATRIA POTESTAD . 3-4

CARACTERISTICAS DE LA PATRIA POTESTAD. 5-6-7

TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD 8

MODIFICACION QUE PUEDE SUFRIR LA PATRIA POTESTAD 9

PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD 9-10-11-12

EXTINCION DE LA TITULARIDAD DE LA PATRIA POSTESTAD 12EJERCCICIO DE LA PATRIA POTESTAD 14

EJERCICIO DE LA GUARDA 16

CONCEPTO DE PODER DE REPRESENTACION Y ADMINISTRACION. 21

PRINCIPIO FUNDAMENTAL……………………………………………………...24

CONCLUSIÓN 29

BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo brindarles toda la información posible acerca de la patria potestad sus características, definición etc.

Se comenta acerca de cómotanto los padres como las madres pueden perder la patria potestad y como un hijo puede perderlo también.

Uno de los objetivos principales de esta redacción es brindarle conocimiento acerca de las facultades y deberes q tienen los padres en la patria potestad, así como sus libertades entre otros.

Espero que este trabajo sea provechoso y le sirva de bastante conocimiento a sus lectoresPatria Potestad Concepto
Gran concepto jurídico, lleno de dudas, fuente de confusiones… Voy a intentar darle una visión lo más clara y práctica posible. Es un conjunto de facultades que se confieren por vía legal, para el cumplimiento de unos deberes. (Clarísima definición ¿?) Padres e hijos tienen jurídicamente una relación que les viene determinada por la vía legal por el simple hecho de lafiliación. Siempre los progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos y tienen derecho a relacionarse con ellos… aunque no ejerzan la patria potestad.
De este primer punto debe extraerse con meridiana claridad que, con o sin atribución de patria potestad, los progenitores tienen deber de velar, deber de alimentos y derecho a relacionarse con el menor. Sólo por lafiliación se inician directamente unas obligaciones y derechos que comportan a priori una patria potestad compartida. Sólo una resolución judicial al respecto podrá modificar esta “adjudicación”. Pero la privación o exclusión de la patria potestad NO desvincula al progenitor de sus obligaciones para con los hijos, de forma que se mantiene la obligación de alimentos y el derecho a relacionarse con losmenores.
La Patria potestad es personalísima, viene dada como consecuencia de la filiación. Es irrenunciable, ya que es una cuestión de orden público y su renuncia provocaría perjuicio a tercero. Es intransmisible aunque pueden delegarse determinadas funciones a terceros, delegación que es absolutamente revocable. Es general, ya que comprende cualesquiera intereses de los hijos y confiere ampliasfacultades de administración y representación. Y es Temporal ya que se extingue cuando los sometidos a ella alcanzan plena capacidad.
Facultades y deberes de los padres en la patria potestad
Siguiendo con los apuntes relativos a la patria potestad, vamos a enumerar los derechos y facultades que tiene los progenitores sobre los hijos. Veremos que algunos de ellos sobre todo deberes, persistensobre el progenitor que ha sido privado de la patria potestad y ello porque se entienden que son deberes inherentes a la filiación en si misma. Así pues, la vertiente de deberes y facultades de la patria potestad desde la posición de progenitor son:
1-Velar por los hijos. Este deber incumbe a todo progenitor, custodio, no custodio e incluso a los que han sido privados o excluidos de la patriapotestad.
2-Tenerlos en su compañía. En caso de separación, divorcio, cuando se atribuye la guarda a uno, el otro progenitor tiene derecho a relacionarse con el menor mediante un régimen de relaciones personales acordado al efecto.
3-Alimentarlos. Incluso los progenitores privados o excluidos de la patria potestad tienen este deber.
4- Educarlos y procurarles una formación integral para el pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS