Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA

Por: Carlos Rafael Pérez Marchan

SUMARIO: 1. La noción de Contencioso-Administrativo. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa en Venezuela. 3. Características de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en Venezuela. 4. Organización de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa venezolana. 5. La JurisdicciónContencioso-Administrativa Especial. 6. Los medios de impugnación en el proceso Contencioso-Administrativo venezolano.

Muy buenas tardes:

Cumpliendo con el cronograma de actividades del Decanato de Investigación y Postgrado de la Ilustre Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), para la Maestría en Ciencias Jurídicas Militares, me corresponde disertar sobre unapasionante tema del derecho administrativo, definido como una de las ramas del derecho público que se encarga de estudiar las relaciones entre la Administración y los Administrados con ocasión de la actividad administrativa, y en especial sobre su parte adjetiva o “Derecho Procesal Administrativo” tal como lo define el Catedrático de Derecho Administrativo y encargado del Curso de Derecho ProcesalAdministrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid Jesús González Pérez (1985) en su obra intitulada “Derecho Procesal Administrativo Hispanoamericano”, o el Profesor José Araujo Juárez, el cual es definido en Venezuela como “Derecho Contencioso Administrativo” o simplemente “Contencioso Administrativo”, para ello es menester que definamos lo que ha de entenderse por “ContenciosoAdministrativo”, analizar sus especiales características, así como los diferentes medios de impugnación establecidos en la legislación venezolana.

No quisiera comenzar esta disertación sin antes rendir tributo a la memoria del Señor Coronel (Av.) Dr. Guady José Meléndez Ramírez, Profesor de Derecho Administrativo de esta Ilustre Universidad, recientemente fallecido, quien estoy seguro, estuvierapresente en este distinguido auditorio.

1. La noción de contencioso-administrativo.
Para Auby y Drago, citado por el profesor Eloy Lares Martínez (2002), lato sensu, se entiende por Contencioso-Administrativo el conjunto de litigios nacidos de los actos administrativos y de las operaciones materiales de la Administración que resulten contrarios a derecho; estricto sensu, constituye elconjunto de reglas jurídicas que rigen la solución por vía jurisdiccional de los litigios administrativos. Se trata pues, de un contencioso o controversia con la Administración, por un acto ilegal o ilegítimo o por una actuación administrativa que lesiona los derechos subjetivos de un particular. Se caracteriza por la presencia de un sujeto activo (el Administrado), un sujeto pasivo (laAdministración) o viceversa, y la resolución de un conflicto por un órgano independiente y neutral, con potestades para restablecer el orden jurídico (un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo). Es un sistema integrado tanto por los órganos judiciales como por la normativa aplicable que rige la materia, tal como lo señaló la profesora y Magistrada Emerita de la extinta Corte Suprema de Justicia, JosefinaCalcaño de Temeltas (1997).

Esa contención o controversia con la Administración se origina por un acto administrativo cuestionado como ilegal o respecto a un derecho subjetivo lesionado, o a la reparación de un daño, producida entre dos partes (el Administrado y la Administración) y decidido por un órgano del Estado independiente o neutro, dotado de poderes para determinar las consecuencias dela ilegalidad o la lesión y restablecer el orden jurídico. De allí que no se trata de un mero recurso para revisar un acto administrativo, sino de un verdadero proceso contradictorio que resuelve controversias, tal como lo puntualizó el profesor Antonio Moles Caubet (1993).

Según el Profesor Allan Brewer Carías (2000), La Jurisdicción Contencioso-Administrativa está compuesta por un...
tracking img