Derecho

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
NEGOCIO JDCO Y OBLIGACIONES
TIPOS DE PROCESO
1. DECLARATIVOS: los que tienen en discusión un derecho entran los ordinarios (verbales), abreviados y verbales, verbales sumarios y especiales.
2. EJECUTIVOS: hacen valer un crédito, claro expreso y exigible. Obligaciones de dar, hacer y no hacer en las cosas es trasladar el dominio.
3. LIQUIDATORIOS: se liquida un der subjetivo dividiruniversales entre las personas q ostenten el der.
4. JURISDICCION VOLUNTARIA: no hay litigio cancelación afectación de vivienda fliar, licencia jdcial, adopción.
TEORIA DE LAS OBLIGACIONES
Estudia la trayectoria de las obligaciones desde su nacimiento hasta su extinción
ELEMENTOS: 1. SUJETO ACTIVO: se denomina acreedor titular del der dicho der se cuenta en su patrimonio como un activo. 2. SUJETOPASIVO: se denomina deudor llamado a cumplir la obligación al acreedor 3. LA PRESTACION U OBJETO: debe ser posible, cierto, licito y determinado.
4. VINCULO JDCO. Es lo q sujeta al deudor al cumplimiento de la obligación y q permite al acreedor perseguir de ser necesario vía jdcial el cumplimiento de una obligación con el patrimonio de este en razón con la prenda de acreedores.
OBLIGACION: art 1495cc. Es una prestación x el cual una pna sujeto activo denominado acreedor se obliga para con otra (sujeto pasivo o deudor) a dar, hacer o no hacer alguna cosa (prestación).  Cada parte puede ser de una o de muchas personas.
PRESTACION: es el contenido necesario de cualquier obligación cuyo objetivo es satisfacer una necesidad del acreedor (sujeto activo de la obligación, cuando esta necesidaddesaparece debemos decir q la obligación carece de objeto. Esta puede tener un contenido patrimonial (dinero) o un interés jdco (necesidades). La prestación puede tener el cumplimiento de actos, actos positivos es decir de hacer, dar o actos negativos es decir de abstención de no hacer q implica al deudor asumir un comportamiento con el ánimo de satisfacer su necesidad a una costa de su propiobienestar si eso no sucede se habilita el acreedor hacer efectiva la obligación x medio de una acción esto será posible si la obligación está consagrada con claridad. ARTICULO 1627. PAGO CEÑIDO A LA OBLIGACION. El pago se hará bajo todos respectos en conformidad al tenor de la obligación; sin perjuicio de lo que en los casos especiales dispongan las leyes.
CARACTERISTICAS DEL OBJETO:
Debe ser posible,fisik y moralmente se pueda cumplir, fisikmente q no sea contrario a la naturaleza y moralmente q no dañe las costumbres y la ley. Que sea cierto o eventualmente sea aleatorio cuando así lo quiera yo aceptar q sea licito jdcamente posibles, q sea determinado q sea de cuerpo cierto e individualizado
REQUISITOS DE LAS PRESTACIONES
1. DETERMINADA: cuando la manifestación de la voluntad de laley o hecho jdco no hay duda sobre su alcance en concreto lo qrido x las partes.
DETERMINABLE: puede ser determinable en ausencia de la claridad de las partes.
2. QUE SEA POSIBLE: q no sea contraria a la naturaleza, q no sea imposible al deudor su cumplimiento. Ps nadie será obligado a lo imposible.
Imposibilidad absoluta: cuando no hay x ningún medio se puede lograr el cumplimiento de laobligación.
Imposibilidad relativa: no se exonera la responsabilidad se debe cumplir indemnización de perjuicios a fin de resarcir al acreedor.
3. LICITA: es decir no contrario a la ley so pena de nulidad.
SUJETOS
SUJETO ACTIVO Y PASIVO (ACREEDOR Y DEUDOR)
CARACTERISTICA
Fácil de determinar cómo suceden en las obligaciones de titulo valor y en sentido los sujetos pueden determinar el tipode obligaciones ya sean sujetos individuales no plurales a saber CONJUNTAS en este la prestación se exige en la proporción del der de cada deudor y acreedor.
OBLIGACIONES SOLIDARIAS: esta se debe cumplir x todos o cualquiera la solidaridad debe ser expreso o dispuesta en la ley, la solidaridad no se presume.
OBLIGACIONES INDIVISIBLES: la prestación se debe cumplir x cualquiera pero en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS