Derecho

Páginas: 160 (39947 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Presidencia de la Nación Sindicatura General de la Nación

Ley 24.156
Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Título VI «Del Sistema de Control Interno»
Texto Institucional Anotado, Comentado y Concordado
2

Ley 24.156 / Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional

Prólogo
Esta obra tienepor principal objetivo la comprensión y difusión de las normas nacionales correspondientes a la materia relacionada con el control interno gubernamental. Para lograr tal cometido encomendé a una comisión interdisciplinaria, creada al efecto e integrada en su mayoría por funcionarios de trayectoria en la Sindicatura General de la Nación, la confección de un comentario sintético -pero suficiente-sobre las normas que se vinculan con el sistema de control interno, en general y con las competencias de su órgano rector, en particular. Ello en el convencimiento que la realización de una obra de carácter institucional, de tal tenor, resulta un eficaz vehículo facilitador del cabal conocimiento del rol de este organismo, convirtiéndose en una idónea y eficaz herramienta para el logro de losobjetivos que el legislador tuvo en mira al crearlo. Las páginas de este verdadero «manual de control interno», se han escrito con la especial preocupación de simplificar el entendimiento y comprensión del Título VI de la Ley 24.156 y para ello, deliberadamente, se han evitado las citas y se ha restringido al mínimo la referencia a los antecedentes nacionales y comparados. No debe buscarse, pues, en él,un texto complejo con pretensiones de abarcar un desarrollo de investigación científica exhaustivo o un tratamiento enciclopédico, porque ello hubiera conspirado contra los objetivos que, expresamente, se encomendaran a la Comisión Redactora. La obra, por el contrario, pretende ser un instrumento de rápida lectura y de fácil acceso pero que, a la vez, reporte utilidad a los funcionarios públicosquienes, en su noble tarea diaria de servidores del bien común, deben, al momento de ejercer sus competencias, «activar» las normas de Administración Financiera, plexo sistémico, del cual el control interno constituye un subsistema al que nutre y retroalimenta en forma continua. Considero que el presente texto institucional viene a llenar un vacío que reclamaba, impostergablemente a un decenio devigencia de la Ley 24.156, ser cubierto. Es que, sin contar las obras generales de Derecho Administrativo y de Ciencias de la Administración, actualizadas durante este lapso, o algunos trabajos sobre temas de control público, la bibliografía con la que se cuenta a la fecha no es, precisamente, profusa. Esta orfandad en el estudio del presente tópico se agrava, aún más, a mi juicio, por la carenciade un comentario exegético y concordado de las normas referidas al control interno público en el orden nacional.
4

Ley 24.156 / Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional

En tal sentido, esta obra, siguiendo el método expositivo del señero trabajo efectuado por el Dr. Luis Pérez Colman en relación a la hoy derogada Ley de Contabilidad,procura, con un alcance bastante más modesto al limitarse solamente a comentar el Título VI de la Ley de Administración Financiera, suplir esa carencia. La admisión del moderado espectro abarcativo del presente trabajo no justifica, empero, restarle un ápice de su trascendencia, que la tiene, y mucha, cuando lo que está en juego, en esencia, es lograr la cabal comprensión del articulado dedicado a normarel control interno de la aplicación y uso de los recursos públicos en el escenario de crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país, de vastedad y permanencia verdaderamente impensables hace algunos años. Es que, si bien en la coyuntura el marco de actuación a favor del poder administrador debe reputarse, lógicamente, más amplio, también, como las dos caras del dios Jano, más intensos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS