Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO Y ESTADO DE JUSTICIA
El papel que juega la justicia en la sociedad venezolana de la actualidad está ligado al Estado de Derecho, o sea al conjunto complejo de las instituciones destinadas a dispensarlas, las cuales conforman lo que nuestra Constitución denomina Poder Judicial.

¿La función de decir el Derecho, de establecerlo, no es la de hacer justicia?
En realidad, elconcepto de justicia, irradia múltiples connotaciones. Es algo que contiene innumerables facetas y que comporta una gama muy rica en significados. Por ejemplo, la justicia social tiende a reducir las desigualdades entre los grupos, mientras la justicia individual se orienta a procurar a cada quien aquello que le es debido.
Desde otro punto de vista, el Estado de Justicia se utiliza para referirlo alconjunto de instituciones que permiten hacer justicia. Es decir, de dirimir las pugnas que oponen, por ejemplo, a simples particulares entre sí, o a éstos con el Estado.
Tal actividad contralora, ejercida por el juzgador, se ejerce de diversas maneras. Por ejemplo, el control del juez no es igual cuando se ejerce para verificar la regularidad de la elección de un miembro del Parlamento, que el deun delegado del personal, o la validez o nulidad de un matrimonio, de un contrato, o, en fin, el enjuiciamiento de un delincuente.
Pero, cualquiera que sea el modo con que opera el Estado de Derecho, es necesario en todos los casos, someterse a un procedimiento previamente establecido, el cual debe ser manejado ante determinado organismo especializado dentro del tejido jurídico. Así se diseña unproceso judicial, un litigio, cuyo coronamiento es la sentencia.
Existen, desde luego, diversas vías para establecer este control de determinada situación jurídica por el juzgador. Pero su descripción y su análisis corresponden a disciplinas autónomas del derecho, referidas a: procesos constitucionales, civiles, mercantiles, penales, administrativos, etc., en sus diversas fases y modalidades.Las relaciones normales entre Estado de Derecho y Estado de Justicia, constituyen el eje fundamental en derredor del cual gira la existencia del orden jurídico-constitucional del país.
Es oportuno recordar la llamada Teoría de la Justicia o Axiología Jurídica, entendida como:
"el estudio de los factores que originan y fundamentan los valores jurídicos y los fines que se quieren obtener, así comoel análisis crítico-valorativo del Derecho positivo y la discusión racional sobre los valores éticos que se desean ver reflejados en el Derecho para que éste sea considerado como justo". (GARCIA MAYNEZ, E. Filosofía del Derecho, Méjico, 1974, p. 17)
Por ello es importante referirse muy brevemente a los siguientes aspectos:
a. Los Valores Jurídicos
b. La Legalidad y el Estado deDerecho
c. La Crisis del Estado de Derecho en Venezuela
d. La Cultura Jurídica y las Bases de la Sociedad Venezolana.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y PODER JUDICIAL
Si el legislador hace la ley, si el Poder Ejecutivo la ejecuta y vela por su cumplimiento, el Juez la aplica a los casos que, de oficio o por instancia de parte interesada, se traen a su consideración.
Ahora bien, lasleyes de un país, entendidas en su sentido amplio, forman parte de un conjunto normativo, cuyas relaciones de interdependencia se orientan a integrar un todo orgánico y coherente, que toma el nombre de "orden jurídico", o más concretamente, de ordenamiento jurídico. Desde el momento en que el orden jurídico llega a cierto grado de desarrollo y de generalización, se tiende ineluctablemente a lasistematización.
En fin, el Juez no es sino el funcionario que va a declarar cuál es la norma jurídica aplicable a un caso determinado.
En cuanto a la organización del Poder Judicial en Venezuela, conviene reproducir la siguiente expresión del Maestro Fix Zamudio: 
"El aparato judicial se diseña y establece en orden a reflejar, a cumplir la llamada función judicial, entendida como la actividad...
tracking img