Derecho

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Denominamos laguna normativa a aquella situación no contemplada en el
ordenamiento normativo. Hay un “vacío” legal. El sistema jurídico no tiene una solución
normativa para un caso concreto.
En relación a las “lagunas normativas” de la Constitución; ellas serían entonces
siguiendo la línea que recorrimos hasta ahora ; la ausencia de una norma que resulte
esencial para el funcionamiento delEstado; o la ausencia de un derecho o una garantía, que debiendo estar plasmados en la Constitución no lo está.
La carencia normativa se acentúa cuando más nos alejamos en el tiempo de la fecha de su sanción o última reforma ; puesto que el constituyente no puede prever los cambios; circunstancias y avances tecnológicos , entre otros motivos, que da origen a una carencia de normas. En laConstitución Argentina un caso que siempre se daba como ejemplo de “laguna” era el del derecho a la vida que, normalmente se haya explícito en el derecho constitucional comparado. La respuesta que se daba normalmente es que es uno de los derechos reconocidos implícitamente por la constitución. Este es solo un ejemplo de derechos que no estaban contemplados expresamente en la Carta Magna. Ahora bien;después de la reforma constitucional de 1994 casi no hay derechos implícitos
pues casi todos han quedado consagrados expresamente en el capítulo de “Nuevos
Derechos y Garantías” y a través de la incorporación con jerarquía constitucional de los Tratados de Derechos Humanos del artículo 75, inciso 22. Ello no obsta a que en un futuro y antes de un a próxima reforma en algún momento haya algún derechoque vuelva a producir un “vacío legal”; en este caso sostenemos las mismas pautas de integración que para el derecho en general. Para hacer una distinción
utilizan la siguiente clasificación; lagunas de conocimiento y lagunas de
reconocimiento.
a) Consideran que estamos ante una laguna de conocimiento cuando se dan casos
individuales; en los cuales falta el conocimiento de una propiedad dehecho; no se sabe si
pertenecen o no a una clase determinada de casos – caso genérico – ;hay sin duda un déficit en nuestro conocimiento de los hechos.
b) En cambio denominan lagunas de reconocimiento a aquellos casos individuales en losque lo que falta no es el conocimiento de una propiedad, sino la determinación semántica de conceptos que caracterizan un caso genérico; tampoco se sabe si el casoindividual pertenece o no al caso genérico de marras.


HABEAS CORPUS

La academia define al Hábeas corpus como al ¨ derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse¨.

Antecedentes. Hábeas corpus quiere decir ¨que tengas el cuerpo¨, y tiene suorigen en las actas que en Inglaterra garantizan la libertad individual, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la High Court of Justice.

El requerimiento va dirijido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal.

Como antecedentes remotos se pueden señalar el interdicto deliberis exhibendis et ducendis del antiguo Derecho Romano y el juicio de manifestación del derecho aragones medieval.

Eficacia. El Hábeas corpus, para ser eficaz, requiere de un procedimiento de sumario en juicio no contradictorio. La autoridad requerida no tiene obligación de presentar inmediatamente al detenido, sino también de informar sobre los motivos de su detención.

Denominación. Endoctrina se ha discutido mucho la denominación procesal: para unos se trata de un recurso, mientras que para otros es una acción. Aunque esta ultima interpretación es la prevaleciente.

En algunos paises solo garantiza la libertad individual, mientras que en otros ampara cualquier otro derecho constitucional, siempre que se carezca de otro medio legal para obtener la inmediata reparación. Es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS