derecho

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
REGULACION ECONOMICA
El Estado emite reglas que norman las actividades económicas y sociales de los particulares. Mediante estas reglas se pretende garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, evitar daños inminentes o bien atenuar o eliminar daños existentes a la salud o bienestar de la población, a la salud animal yvegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía. Por ello, las regulaciones son las reglas o normas emitidas por el gobierno para garantizar beneficios sociales
La regulación económica son las disposiciones mediante las cuales el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción, o establecer especificaciones técnicas y en general, restriccionesque deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado. Generalmente, este tipo de regulaciones se establecen en mercados relativamente concentrados o caracterizados por economías de redes.
La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa es responsable, a través de la Dirección General de Política Económica, de la valoración de las concentraciones económicas, larepresentación de España en el ámbito internacional en materia de competencia (sin perjuicio de las funciones atribuidas a la CNC), el estudio y fomento de la mejora de la regulación económica, en particular en el sector servicios y en materia de apoyo a la empresa, el seguimiento y participación en iniciativas comunitarias e internacionales relacionadas con la mejora de la regulación económica yejercer las funciones de secretaría del Comité para la Mejora de la Regulación
Se le llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción,transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción,distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo de los mojones, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad deproducción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
En primer lugar, se ubica la competencia del Poder Legislativo, que puede establecer normas reguladoras de la actividad económica, en ejercicio de las atribuciones que le otorgan el artículo 156, numerales 32 y 33 en concordancia con el artículo 187, numeral 1 de la Constitución, conforme a los cuales éste debe legislar en materia dederechos y garantías constitucionales, así como aquellas materias que la Constitución atribuya al Poder Público Nacional o que le correspondan por su índole o naturaleza.
La legislación que desarrolle los derechos constitucionales debe tener rango orgánico, por mandato expreso del artículo 203 de la Constitución y ello debe ser así, porque todo lo concerniente a la regulación de los derechosconstitucionales es materia de reserva legal del Poder Público Nacional. Por ello, solo mediante ley orgánica se puede excluir o limitar el ejercicio de los derechos constitucionales económicos. A continuación se hará referencia a los distintos supuestos:
Luego del Presidente de la República, la autoridad administrativa desde el punto de vista jerárquico, competente para realizar la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS