Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La necesidad ecológica ha tenido auge en los últimos tiempos, quizás porque los seres humanos comenzaron a notar que para estar bien es imprescindible un buen entorno. Aprovechando que la ONU decretó el 2008 como año Internacional de la Tierra, se han encendido las alarmas para reducir los efectos de la acción del hombre sobre la salud del Planeta, invirtiendo en investigacióncientífica y creando conciencia entre gobiernos, empresas y habitantes sobre la necesidad de procurar el desarrollo sustentable.

Una de las mayores causas que contribuyen a los desastres ecológicos lo representa la contaminación oceánica con los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar esempleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible encondiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques quetransportan este combustible.

La presente investigación fue motivada por la necesidad de actuar y motivar a todos los ciudadanos y ciudadanas, en la importante misión de salvaguardar y proteger la gran casa que sin cobro alguno ha albergado los seres vivos del planeta. El estudio fue de tipo documental-descriptivo, pues dicha metodología brindó la oportunidad de descubrir el materialbibliográfico.

En Venezuela, las acciones han sido pocas, pero contundentes, y a pesar de que en los últimos años se originaron varios accidentes de derrames de petróleos frente al Lago de Maracaibo, también han aumentado los organismos y las políticas desarrolladas para mantener un desarrollo sustentable, en este caso denominado eco-eficiencia generando un equilibrio ecológico.

Finalmente, no quedamás que contribuir a mejorar los estilos de vida y convertirlos en estilos de vida ecológicos, para tratar de evitar tanto daño a la Madre Tierra. El trabajo es difícil, pero no imposible.

CAPÍTULO I

La humanidad se dejó embriagar tanto por la era industrial y ecológica, que se olvidó del paisaje; y tan grande fue el desdén, que terminó sustituyendo las legumbres del mercado por las sopas desobre, la madera por el vidrio o el plástico, y los bosques por parques de concreto. No obstante, la civilización ha comenzado a darse cuenta de que las más terribles visiones de la literatura y del cine en ciencia ficción, podrían convertirse en realidad.

Dagnino (2008) señala que para muchos, Una Verdad Incómoda, el documental de Al Gore, ha marcado un antes y un después en la sensibilidadhumana con respecto a su entorno. Afortunadamente, la humanidad pareciera haber descubierto que la conducta ecológica es más rentable que la destrucción ambiental. De este modo, la conciencia ecológica ha comenzado a ser la consigna del siglo XXI, y el verde está entrando en la vida cotidiana de la gente en cuanto ámbito se piense.

Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficieterrestre, en la atmósfera, un escudo de gas, la capa de ozono, rodea La Tierra y la protege de los peligrosos rayos del Sol, este delgado escudo hace posible la vida. Desde 1974, los científicos han advertido acerca de la potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de esta capa, causada por sustancias producidas por el hombre; y, hasta hace algunas décadas, parecía que la...
tracking img