Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este tiempo que estamos viviendo, la justicia como la igualdad se han estado perdiendo de diferentes maneras; ya que las personas sólo estamos pensando en el “Yo” y no en el “Nosotros”, como deberíamos de hacerlo para poder crecer como sociedad, y más que nada como personas y así saber realmente las necesidades de nuestros semejantes y no sólo en las nuestras.
El pensar en el “Yo” ha tenidomuchas consecuencias, ya que como sólo pensamos en nosotros, infringimos muchas leyes o principios de ética para lograr lo que nos proponemos, sin importarnos las demás personas, y esto nos ha llevado a todo lo que el día de hoy vemos, como lo son los secuestro para tener “dinero fácil”, las matanzas, el narcotráfico, los robos, como muchos otros. Todo esto se ha hecho algo común en nuestras vidas,ya que se nos ha olvidado pensar en los demás y para todo esto, tenemos que hablar de la Justicia, ya que todo esto empieza por la falta de justicia e igualdad que existe.
Refiriéndonos a justicia, el jurista Hans Kelsen dijo: “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta;no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta”. Estoy de acuerdo con Kelsen, ya que no hay una respuesta certeza para la definición de justicia, hay muchas que podrían parecerse, pero no son iguales.
Hay muchas definiciones para la Justicia, por lo cual no todosestaríamos de acuerdo con la misma, sino, como algunos piensan, “la que más nos convenga”, pero esto no es lo correcto, sino que es la que mejor se refiera al momento en que estamos viviendo, ya que quizás no siempre haya sido la misma definición, porque no siempre se ha vivido con las mismas circunstancias.
La Justicia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos es que todas laspersonas, sin distinción alguna, nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportase fraternalmente unos con otros. Muchas personas piensan que esto es que todos tengamos el mismo nivel social, las mismas cosas materiales, pero no lo es, lo que yo entiendo por esto es que las personas no debemos de ser discriminadas por la raza, el sexo, la religión que profesamos, el nivel social quetenemos, u otras muchas cosas que son materiales, personales o sociales.
Como dice Aristóteles: “Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde.” Esto, para mí es lo que mejor puede definir a la justicia, ya que sería injusto, darle a todos algo por igual cuando no todos se lo merecen, o también sería injusto, darle una sentencia igual a un hombre que robó 3 tomates a uno que robó 1,000kilos de tomates.
Con esto vemos que hay dos tipos de justicia, la moral y la jurídica. Refiriéndonos a la moral, su fin es la perfección moral o interior del individuo. Y para los juristas se podría decir que es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado.
En losabogados recae totalmente la justicia jurídica, ya que ellos tienen en sus manos el aplicar la ley de manera justa o injusta en un caso. Muchas veces los abogados aceptan casos en los cuales sus clientes son los culpables y ellos saben que al momento de defenderlo y de ganar el caso, estaría contribuyendo con un caso más de injusticia, pero también sería injusto que el que cometió el acto ilícito notenga defensa, y ahí es cuando recae en la ética de cada abogado, porque todas las personas tienen derecho a un defensor, ya sea de oficio o contratado por el mismo. Pero en lo personal, no creo que sea correcto esto, ya que un delincuente aunque por ley tenga que ser representado, no deberían de otorgarles abogados de oficio, ya que el abogado de oficio tiene la obligación de ayudarlo, aunque...
tracking img