Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En cualquier Estado de Derecho siempre deben existir normas jurídicas que sean capaces de responder a las necesidades concretas y diversas del cuerpo social ya que esta obtiene de la misma el apoyo necesario requerido para su validez, de lo contrario deja de ser eficaz.
Actualmente se ha considerado necesario establecer disposiciones legales que desarrollen y garanticen laprotección al débil jurídico, siendo este el sujeto pasivo, ya que en las relaciones contractuales se encuentran en situaciones de desigualdad frente al patrono, específicamente en la materia que estamos tratando razón por la cual, el poder ejecutivo ha dictado por medio de una habilitante la ley especial para la dignificación de los trabajadores y trabajadores residenciales considerando, que sonsujetos que están expuesto a que en cualquier momento se violenten sus garantías constitucionales.
La ley a la que haremos referencia a continuación presenta criterios rectores que servirán de base para que los patronos se guíen a la hora de establecer sus contratos laborales y de servicios en sus múltiples relaciones, condiciones y circunstancias de trabajo.

I. AMBITO DE ACTUACIÓN DE LA LEYHABILITANTE

1- En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza.
A- Dictar normas que regulen los modos de proceder de autoridades públicas o entidades privadas, ante calamidades, emergencias, catástrofes u otros hechos naturales que exijan medidas inmediatas de respuesta y atención parasatisfacer las necesidades humanas vitales.
B- Dictar medidas que permitan desarrollar de manera equitativa, justa, democrática y participativa los derechos de la familia venezolana para su buen vivir.

2- En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios públicos:
A- Dictar normas o reformas que regulen la actuación de los órganos y entes del estado y personas de derechoprivado, en la realización de obras de infraestructura, tales como, urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud.

3- En el ámbito de la vivienda y habitad: Dictar reformas o normas que regulen la actuación de los órganos del estado y personas de derecho privado, en la construcción de viviendas, estableciendo dispositivos destinados a garantizar el derecho a una vivienda adecuada,segura, cómoda e higiénica.

4- En el ámbito de ordenación territorial
A- Regular la creación de nuevas comunidades
B- Dictar medidas que permitan establecer el buen uso de las tierras urbanas
5-En el ámbito de seguridad ciudadana: Dictar o reformar normas en materia de seguridad ciudadana, sistema policial y seguridad civil.

II. ¿OBJETO DE LA LEY?

El objeto de la leyespecial para la dignificación de trabajadores y trabajadoras residenciales se encuentra estipulado en el artículo 2 de la misma, la cual dice:
“El presente decreto con rango, valor y fuerza de ley tiene como objeto asegurar las garantías constitucionales y los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras residenciales, generando las condiciones necesarias para su dignificación.Delimitando las acciones propias de lo que hasta ahora ha sido denominado oficio de conserjería”.

III. COMO ACTUA ESTA LEY EN LOS DERECHOS LABORALES

Esta normativa desarrolla una serie de principios y reglas por las cuales se deben regir los patronos para con sus trabajadores beneficiando siempre a estos últimos, ya que parte de la premisa de que los trabajadores residenciales son un grupo depersonas vulnerables y excluidos, en cuanto viven sometidos a un sistema eslavista donde se vulneran los derechos fundamentales, estableciendo medidas preventivas, de seguridad, garantías y derechos que deben ser respetados y atendidos con prioridad sobre leyes generales respecto de esta materia ya que se ve desde el punto de vista del sujeto pasivo indefenso frente a una relación de poder....
tracking img