Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acreedor Tributario

Generalmente acreedor tributario es aquél en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria por lo general lo constituye el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son considerados como acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidadexpresamente (Artículo 4º, Código Tributario). Llamado también sujeto activo.

Con relación al estado puedo decir que cuenta con la virtud del Ius imperium recauda tributos en forma directa y a través de organismos públicos a los que la ley le otorga tal derecho. Estas entidades tienen facultad para percibir ciertos tributos en caso de incumplimiento del pago de los tributos estos serán exigidoscoactivamente.

En el Estado puede haber otros sujetos activos de la obligación fiscal, cuya potestad tributaria está subordinada al propio al Estado, es preciso que sean delegados mediante ley, esta potestad se ejerce en la medida y dentro de los límites específicamente fijados en la ley por el Estado.

Este hecho radica, en que los organismos independientes cuenten con recursos económicos queles permita solventar sus necesidades financieras. Estas características de los entes tributarios menores no es ilimitada ya que dependen de la ley su accionar será siempre un reflejo de la voluntad del Estado.

Deudor Tributario

Hoy en día debemos de conocer este término porque corresponde al contribuyente, deudor principal o sujeto pasivo y a los diferentes deudores o responsables porvínculo de solidaridad, sustitución o sucesión. El sujeto pasivo en general, quien tiene la carga tributaria, es quien debe proporcionar al fisco la prestación pecuniaria.

Clases de Deudores

Para efectos de una mejor comprensión de las diferentes categorías de sujetos pasivos se clasifican de la siguiente forma:

a. Contribuyente.- Es el sujeto de derecho, en el cual se realiza o respecto delcual se produce el hecho generador de la obligación tributaria, se le conoce como titular de la obligación tributaria. El Contribuyente, es quien merece propiamente el nombre de Responsable Legal Tributario, ya que constituye a base de su capacidad contributiva que el legislador creó el tributo.

Cuando el contribuyente, es sustituido por otro sujeto pasivo tiene a su cargo la obligación deresarcir a quien pagó en su nombre. En nuestra legislación se preceptúa que contribuyente es aquel quién realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. Se señala también que pueden ser contribuyentes por tener capacidad tributaria las personas naturales o jurídicas, comunidades de bienes, patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomisos, sociedades de hecho,sociedades conyugales u otros entes colectivos, aunque estén limitados o carezcan de capacidad o personalidad jurídica según el derecho privado o público, siempre que la ley les atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias.

b. Responsable. Se le considera responsable aquel que, sin tener condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste, se puedenclasificar en:

ü Responsables solidarios en calidad de adquirentes
ü Responsables solidarios por hecho generador
ü Responsables Sustitutos:
ü Agentes de Retención y Percepción
ü Otros responsables solidarios
b.1. Responsables solidarios en calidad de adquirientes: Los herederos y legatarios, hasta el límite del valor de los bienes que perciban los herederos también son responsables solidariospor los bienes que reciben en anticipo de legítima, hasta el valor de dichos bienes y desde la adquisición de estos.

Los socios que reciban bienes por liquidación de sociedades u otros entes colectivos de los que han formado parte, hasta el límite del valor de los bienes que reciban.

Los adquirientes del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica. En...
tracking img