Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATT

Objetivo: Conocerá los principios que sustentan al GATT, sus disposiciones relevantes, funcionamiento, estructura y demás características del mismo.
• GATT = General Agreement on Tariffs and Trade.
• Significa: Acuerdo general sobre comercio y aranceles.
Es un proceso y a través de él dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas pocoadecuadas se unen para formar un mercado común de una dimensión más idónea;
Dicha integración se puede realizar de 6 formas:
1. Pactos comerciales: son contratos o acuerdos sectoriales entre países para facilitar el comercio.
2. Pactos bilaterales: son convenios entre naciones, para dinamizar el intercambio binacional.
3. Preferencias aduaneras: es una forma de integración muy peculiar, basada enel hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación más favorecida.
4. Zonas de libre comercio: Una zona de libre comercio es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comercialesentre sí, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar régimen de comercio.
5. Uniones aduaneras: son la máxima expresión de integración de dos o más economías nacionales previamente separadas. Supone en primer lugar la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados que constituyenla unión. La unión aduanera significa, además, la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países (tarifa exterior común) y es lo que marca la diferencia entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio.
6. Las uniones económicas: suponen la completa integración económica, misma moneda, misma autoridad monetaria, etc.; es el caso de la UE.

¿Qué es el GATT?
• Es unacuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948.
• Por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias.
• Es el precursor de la Organización Mundial de Comercio.

¿Qué permitió la creación del GATT?
• La política librecambista -intercambios comerciales sin trabas- fue alentada por Inglaterra desde el primer terciodel siglo antepasado, permitiendo a la industria de ese país alcanzar una posición destacada.
• La cúspide del librecambio se produce en las décadas de 1860 y 70.
• Pero ya a partir de esta última, países europeos como Francia y Alemania adoptan medidas proteccionistas (aplicación de aranceles), con el fin de proteger su industria.
• La polémica entre librecambio y proteccionismo continuódurante un período prolongado, y de la evolución de las relaciones económicas internacionales emergió, en el período comprendido entre las guerras mundiales el bilateralismo como política predominante.
• Como consecuencia se produjo un entorpecimiento del comercio internacional debido a la rigidez que confirió tal sistema a los intercambios económicos; estos se rigieron por acuerdos entre nacionesque fijaban las cantidades de producto comercializable (contingentes) y los aranceles aplicados fueron mas elevados.
• Paralelamente a esta evolución, gestada básicamente en Europa, Estados Unidos abogaba ya desde el fin de la primera guerra mundial por la supresión de las barreras económicas y el establecimiento de condiciones iguales para todas las naciones.
• La defensa de este tipo depolítica se fue acentuando con el tiempo; portando argumentos a favor el hecho que según la interpretación de ese país, la segunda guerra mundial fue provocada en parte por las medidas proteccionistas adoptadas por los países europeos.
• En los años treinta, la gran depresión que azotó al mundo, puso a tambalear al comercio a nivel mundial, como consecuencia del aumento de las restricciones...
tracking img