Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
DERECHO:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos.
ORIGEN:

POSICION CIENTIFICA
POSICION IDEALISTA
ORIGEN

* Posición Idealista:
Nos enseñan que el derecho, aun confundido con la normatividad moral, proviene de la divinidad, de Dios, de su enorme poder, de su razón que todo lo comprende o dispone, y que el hombre lo ha conocido por medio de la REVELACION.
Ejemplo:
En nuestra tradición Cristiana también se enseña comoMoisés recibe la Ley del propio JEHOVA, en uno de los pasajes más bellos de la santa Biblia: "Yahveh descendió sobre el monte Sinaí, sobre la cima de la montaña, y como llamase Yahveh a Moisés hacia la cumbre del monte, Moisés subió... Entonces Yahveh pronunció todas estas palabras a saber: `Yo soy Yahveh, tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de los esclavos: no tendrás otrosdioses diferentes a mí.
`No te fabricarás escultura, ni imagen alguna de lo que existe en los cielos por arriba, o de lo que existe en la tierra por abajo, o de lo que hay en las aguas bajo la tierra. No te postrarás ante ellas ni las servirás; pues yo, Yahveh, tu Dios, soy un dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre sus hijos hasta la tercera y cuarta generación, respecto aquienes me odian; y, en cambio, uso la misericordia hasta la milésima respecto con quienes me aman y guardan mis mandamientos.
`No profieras en vano el nombre de Yahveh, tu Dios, porque Yahveh no juzga inocente a quien profiere su santo nombre en vano.
`Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todas tus faenas; mas el séptimo día es sábado (igual a descanso) en honorde Yahveh, tu Dios: no harás ninguna faena, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu servidor, ni tu criada, ni tu ganado, ni tu huésped que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, mas en el día séptimo descansó. Por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo santificó.
`Honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguentus días sobre el suelo, que Yahveh, tu Dios, te da.
`No matarás.
`No adulterarás.
`No hurtarás.
`No depondrás contra tu prójimo testimonio falso.
`No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, n i su servidor, ni su criada, ni su toro, ni su asno, ni nada de lo que a tu prójimo pertenece'.
“no fue el hombre quien creó al derecho, sino que fue dado por obra ygracia de Dios.”
* Posición Científica:
Parten del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad. Al principio el hombre vivía en estado natural, en completa libertad, gozando de las ventajas que le daba la naturaleza. La propiedad privada rompe esta armonía y la dominación de unos hombres sobre otros completa el presupuesto de la crisis.
“estudia el origen de las leyesconforme se da la necesidad se van creando la ley y así es como va evolucionando el derecho en la sociedad.”

Guatemala es un estado está conformado y revestido.
El derecho es el instrumento de cumplimiento obligatorio generado por el estado para conformar la conducta externa de la sociedad en la cual se emita



APORTE PERSONAL:
Para hablar de la importancia del derecho primero optare por unapequeña definición del mismo: y es que el Derecho es el conjunto de normas que regula la conducta de las personas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El Derecho requiere de la fuerza para que sea respetado. En lo interno de cada país, el Estado es quien, garantiza su cumplimiento, porque el derecho se tiene no se mendiga.
Importancia del derecho es la de Administrar...
tracking img