Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Los socráticos menores( doctrinas socráticas)
            El circulo de los socráticos
Ningún filosofo, antes o después de Sócrates, tuvo tantos discípulos directos y con tanta riqueza y variedad de orientaciones. Sus discípulos más directos e ilustres, fueron Jenofonte, Esquines, Antístetes, Aristipo, Euclides, Fedón y Platón. Quitando los dos primeros que fueron historiadores, yprescindiendo del último, cuya exposición está por encima de este tema, quedan los cuatro representantes de lo que se ha venido denominar escuelas socráticas menores.
 
            Antístenes y los comienzos del cinismo.
Antístenes vivió entre los siglos V IV ac. Se convirtió en discípulo de Sócrates ya a edad avanzada.
Puso de relieve en particular las capacidades morales de Sócrates: autarquía,autodominio, la fuerza de ánimo, la capacidad de soportar fatigas, y limitó al máximo el resto de los aspectos doctrinales hasta oponerse a los desarrollo lógico - metafísicos.
Su lógica es reductiva: no existe ninguna definición de las cosas simples. Conocemos las cosas mediante la percepción y las describimos a través de analogías. Sólo se puede afirmar de una cosa el nombre que le es propio, y portanto únicamente se pueden formular juicios tautológicos.
El ideal de la autarquía se convirtió en finalidad esencial de su filosofar, y fue radicalizando el autodominio socrático. El placer no era bien ni mal en Sócrates, se convierte en mal. Combatió además las ilusiones creadas por la sociedad que no sirven más que para restringir la libertad y reforzar la esclavitud, llegó a sostener que lacarencia de gloria y de fama es un bien.
El sabio no debe vivir según las leyes de la ciudad, sino según la ley de la virtud, que por naturaleza hay un solo Dios.
El ética de Antístenes comporta un esfuerzo continuado y un asiduo trabajo para el ser humano. El trabajo (ponos) fue considerado como un bien y emparentado con la virtud. Esto le hizo romper con la opinión común porque elevaba al nivelde dignidad y valor supremos algo de lo cual se evadía la mayoría.
Modificó el mensaje socrático en sentido antipolítico e individualista. Su mensaje era válido tanto para la elite como para los malvados.
Fundo su escuela en el gimnasio de Cinosarges (perro ágil)  nombre de la escuela. A Antístenes se le llamaba “el perro puro”.Diógenes de Sinope (el máximo exponente del cinismo) era apodado“Diógenes el perro”.
       

     Aristipo y la escuela cirenaica
Nació en Cirene y vivió entre los últimos decenios del siglo V y la primera mitad del IV ac. Viajó a Atenas para frecuentar a Sócrates. Aunque su vida ricachona y muelles condicionaron su aceptación del mensaje socrático.
Para Aristipo, el bienestar físico era el bien supremo  el placer erael primer motorde la vida. Afirmó, rompiendo con socrates el placer es siempre un bien, provenga de donde provenga, a juicio de Reale, fue un hedonista en sentido es Respecto al dinero, Aristipo asumió una actitud para el socrático altamente desprejuiciada: cobraba por enseñar, como los sofistas nombre que él llegó a recibir.
Su hija Arete recogió su herencia intelectual y la transmitió a su hijo Aristipo (eljoven)  La escuela se dividió en diversas corrientes. Pero en su etapa originaria las doctrinas están muy marcadas por las enseñanzas de su fundador.
Los cirenaicos rechazaron las investigaciones física, las matemáticas eran superfluas porque no tiene razón con el bien ni con la felicidad. Redujeron las indagaciones lógicas. Fueron fenomenistas que redujeron el conocimiento de las cosas asensaciones, estados subjetivos e incomunicables intersubjetivamente. Los nombres comunes son convenciones, por que las experiencias de cada sujeto resultan imposibles de confrontar con las de los demás.
Perspectiva hedonista de los cirenaicos: la felicidad para ellos reside en el placer que se disfruta en el instante. El placer es explicado como movimiento leve, y el dolor como movimiento violento....
tracking img