Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULPA: Llamase así en términos jurídicos, a la falta de previsión, cuidado o diligencia que causa dañosas consecuencias en el orden civil penal o administrativo. La ilicitud de la culpa dice elprofesor orgaz no es como la del dolo de base positiva un querer dañoso, sino de base negativa la omisión involuntaria de lo que debió hacerse o la involuntaria realización de lo que debió evitarse.
En unacto culpable también se causa perjuicio pero por negligencia desidia o inadvertencia .Veamos algunos ejemplos: el obrero N. N. distraídamente deja abierto el grifo del depósito de una fábrica yperjudica por el humedad las mercaderías almacenadas .Pedro conduce en contramano su automóvil y causa una colisión que daña un automóvil ajeno estacionado.
COERCIBILIDAD: La verdadera característicao nota propiamente peculiar de la norma jurídica es la coercibilidad. Significa esta la posibilidad de emplear la fuerza o la coacción exterior socialmente organizada para hacer efectivo elcumplimiento de la norma y lograr la imposición de un deber jurídico.
El derecho prescribe el uso de la fuerza como medio de obtener observancias de sus preceptos. Cuando estos no son espontáneamente acatadosexige de las autoridades competentes del estado que realicen coactivamente el cumplimiento.
Existe diferencia conceptual entre coerción y coercibilidad. La coerción pone de manifiesta la realizaciónmaterial y física del derecho mediante el empleo de la fuerza. La coercibilidad despierta la noción de posibilidad para el caso extremo de recurrir a la fuerza con el fin de lograr la imposición deun deber jurídico.
Pero la coacción exterior utilizada en el derecho no es la fuerza bruta incontinua, sino la reglamentada y consentida que descansa en la común voluntad de imperantes e imperados.Así, en los procesos civiles debe entablarse la demanda ante juez competente para imponer el complimiento de obligaciones derivadas del contrato o de la ley en los delitos de acción penal privadas la...
tracking img