Derecho

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La Sociedad y el Derecho
A) La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que unen sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; estos son la consecución del BIEN INDIVIDUAL Y BIEN COMÚN.
Relaciones del individuo: Familia y genera parentesco, escuela, iglesia, sociedad, corporaciones, sindicatos, asociaciones, etc., hasta llegar a la másamplia y elevada con el ESTADO.
B) Las Normas que regulan las Relaciones Sociales.
SOCIALES, MORALES, RELIGIOSAS Y JURÍDICAS
C) Las Normas Jurídicas rigen y coordinan la conducta social del individuo, su estudio es objeto del curso.
DERECHO: Conjunto de normas jurídicas que regula la conducta externa del hombre que convive en una sociedad determinada.
A) Fin esencial del Derecho larealización de la armonía en la vida social del hombre.

B) Son creadas por el Estado
C) Su cumplimiento es obligatorio (tienen fuerza coactiva)

D) Crean deberes y obligaciones
LEY: Norma Jurídica dictada por el Poder Público, es el medio para conocer el Derecho Positivo, nace del ejercicio del la función legislativa. Su incumplimiento genera sanciones que pueden ser: civiles,administrativas, penales.
ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
A) DERECHO; conjunto de normas jurídicas vigentes en un lugar y época determinados.
B) DERECHO POSITIVO; conjunto de normas jurídicas en vigor en un lugar y en una época determinados. Por ejemplo DERECHO POSITIVO MEXICANO conjunto de normas jurídicas vigentes actualmente en nuestro país. (Lo integran; Constitución, Códigos, Leyes, DecretosReglamentos etc.) . Es elaborado por el Poder Público (Poder Legislativo).
C) DERECHO NATURAL; surge de la naturaleza misma del hombre; por lo que lo definimos, conjunto máximas fundamentales en la equidad, la justicia y al sentido común. Es de carácter general es común a todos los hombres.
D) DERECHO VIGENTE; rige en un momento y espacio determinado.
D) DERECHO SUBJETIVO; Conjunto defacultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.
Ejemplo; Subjetivos Políticos ; el individuo que forma parte de una sociedad organizado políticamente tendrá la facultad de elegir a las personas que habrán de representarlo en los cargos de elección popular ejerciendo funciones gubernativas.
Subjetivos Civiles; el padre defamilia tiene la facultad de educar a sus hijos, exigir respeto para sí, la pareja exigir fidelidad, el individuo tiene, la facultad de exigir a quien le debe algo el cumplimiento de la obligación.
Subjetivos Públicos; no importa sexo, edad o nacionalidad, derecho a la vida a, a la libertad, a la seguridad personal.
E) DERECHO OBJETIVO; Es el conjunto de disposiciones que garantizan lafacultad.
Ejemplo; Hijos exigir pensión alimenticia a los padres, la ley Código Civil obliga a los padres a dar pensión alimenti.cia
FUENTES DEL DERECHO Ley (Constitución, Orgánica Leyes Comunes Reglamentarias )
A) LEY; Es la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos, tiene como finalidad elencausamiento de la sociedad al Bien Común.
B) JURISPRUDENCIA; Interpretación que de la Ley hacen los tribunales, cuando la aplican en cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan. En México toca a los Tribunales Federales establecer Jurisprudencia.
C) COSTUMBRE Y USO; Observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatoria, elaboradas por una comunidad social para resolversituaciones jurídicas. (Derecho Consuetudinario)
D) DOCTRINA; está integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de Derecho realizan o emiten en sus obras.
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
A) DERECHO PÚBLICO; Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros Estados.
B) DERECHO PRIVADO; Regula las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS