derecho

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
PODER UNIPERSONAL.
El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado.
Del Poder Ejecutivo
Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en unsolo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."
Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso ypor ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
LA NO REELECCIÓN ABSOLUTA.
La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.
La no reelección puede ser total, o parcial; la primera cuando no se puede volver a ocupar el mismo cargo, porsegunda vez; y es parcial cuando el cargo no puede ser ocupado en eperíodo gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes
El golpe militar efectuado recientemente en el pequeño país centroamericano de Honduras, motivado por la realización de una consulta popular no autorizada constitucionalmente para autorizar la reelección del Presidente de laRepública, resalta que pese a nuestras deficiencias aun el materia electoral, estamos un paso adelante que muchos países latinoamericanos donde la tendencia a perpetuarse en el poder es una constante (Casto en Cuba, Chávez en Venezuela, Álvaro Uribe en Colombia, Menem en Argentina, Alan García en Perú, entro otros).
En México el principio de no reelección es absoluto para Presidente de la República yGobernadores y relativo para diputados, senadores y presidentes municipales.
“Artículo 59º. Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el período inmediato.
Los Senadores y Diputados Suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubiesen estado en ejercicio; pero los Senadores y Diputados propietarios nopodrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes”.
Esta limitación al derecho de voto activo a los ciudadanos mexicanos existe constitucionalmente para otros cargos de gobierno; para el Presidente de la República la prohibición de reelección es absoluta, el artículo 83 señala:
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º. de diciembre y durará en él seis años. Elciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
Para los servidores públicos municipales, señala el artículo 115… “Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos electos popularmente por elección directa,no podrán ser reelectos para el período inmediato. Las personas que por elección indirecta o por nombramientos o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el período inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electospara el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio”.
Para los gobernadores y diputados locales el 116 constitucional señala: ”Los gobernadores de los estados, cuyo origen sea de elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS